lunes, 20 de enero de 2014

Un grupo de científicos españoles ha descubierto en la costa de Portugal una especie de tortuga de 140 millones de años (periodo Jurásico), la más antigua encontrada en Europa de la familia "Hylaeochelys".

El Nacional 19 enero 2014

Científicos españoles descubren en Portugal una tortuga jurásica

La tortuga, bautizada como "Hylaeochelys Kappa", medía cerca de medio metro de largo. (Foto EFE)
EFE
Un grupo de científicos españoles ha descubierto en la costa de Portugal una especie de tortuga de 140 millones de años (periodo Jurásico), la más antigua encontrada en Europa de la familia "Hylaeochelys".
El hallazgo arroja nuevos datos sobre el comportamiento de este antiguo reptil marino y permite abrir nuevas pistas acerca de la Península Ibérica de hace millones de años, afirmaron a EFE los investigadores españoles que participaron en el estudio.
"Conocíamos una especie de esta tortuga en niveles del Cretácico Inferior de Inglaterra (hace unos 140 millones de años), mientras que la portuguesa es más antigua, pertenece al Jurásico Superior (145 millones años)", explicó a Efe el paleontólogo español Adán Pérez-García, investigador principal.
La tortuga, bautizada como "Hylaeochelys Kappa", medía cerca de medio metro de largo, vivía en zonas de agua dulce y se caracterizaba por tener un caparazón redondeado.
El descubrimiento brinda novedosos indicios a la comunidad científica para revisar la teoría sobre cómo se distribuyó este animal por la Tierra, ya que el fósil de Portugal es más antiguo que el británico.
"Este es el único género de tortuga de agua dulce que ha sido identificado tanto en el Jurásico como en el Cretácico europeo", resaltó Pérez-García, quien ha realizado esta investigación junto con el profesor de paleontología de la UNED, Francisco Ortega.
El trabajo de los paleontólogos comenzó tras el hallazgo en 2011 de un caparazón en la playa portuguesa de Porto do Barril de Mafra (a 40 kilómetros al norte de Lisboa) por parte de un colaborador de la Sociedad de Historia Natural del municipio luso de Torres Vedras.
Los científicos dataron rápidamente la antigüedad del caparazón debido al tipo de roca existente en la zona en la que fue encontrado.
En este caso, no fue posible aplicar la prueba de Carbono 14 sobre el fósil, la más habitual en la arqueología, debido a la extrema antigüedad del mismo, aclaró Francisco Ortega.
Los paleontólogos españoles estudiaron el caparazón con el fin de establecer una relación de parentesco con otras familias de tortugas y han concluido que está emparentada con la "Hylaeochelys" de Inglaterra.
"Nosotros recibimos el caparazón, lo investigamos y hemos visto que ésta es 'prima' de la tortuga inglesa, por explicarlo de forma llana", comentó Ortega.
Los españoles la han bautizado como "Hylaeochelys Kappa" por recordar a criaturas de la mitología japonesa de nombre 'kappa', una especie de tortuga antropomorfa.
Estas criaturas japonesas tienen el cráneo rapado como los frailes portugueses del siglo XVI, por lo que los investigadores han establecido una relación entre la tonsura de los frailes y esos seres nipones a la hora de poner un nombre a la nueva tortuga.
El paleontólogo español Francisco Ortega es además director científico de la Sociedad de Historia Natural del municipio luso de Torres Vedras, lo que refleja la estrecha colaboración entre instituciones españolas y portuguesas en el ámbito científico.
Especialistas de ambos países ibéricos trabajan en proyectos como los de fósiles del Jurásico Superior, del que Ortega es coordinador.
El hallazgo de la "Hylaeochelys Kappa" supone también un "pequeño éxito" para poder entender mejor cómo era la vida en la Península Ibérica hace millones de años, juzgó.

sábado, 18 de enero de 2014

Los lobos y los perros evolucionaron de un linaje lobuno ya desaparecido hace aproximadamente 15.000 años, antes de que los humanos iniciaran sus sociedades agropecuarias, según un estudio difundido por "Public Library of Science Genetics".

Según estudio

Perros y lobos divergieron genéticamente antes de la era de la agricultura

A pesar de que las pruebas de la domesticación de perros data de hace más de 10.000 años, todavía el sitio, los tiempos y la forma en que ocurrió siguen siendo un misterio que, poco a poco, ha ido aclarándose con los avances en la investigación genética.

imageRotate
Los perros fueron domesticados hace cientos de siglos (cortesía)
EL UNIVERSAL
viernes 17 de enero de 2014  
Washington.- Los lobos y los perros evolucionaron de un linaje lobuno ya desaparecido hace aproximadamente 15.000 años, antes de que los humanos iniciaran sus sociedades agropecuarias, según un estudio difundido por "Public Library of Science Genetics".

"En este estudio buscamos aprender cómo funcionó la domesticación de los perros", explicó a Efe Diego Orgega Del Vecchyo, un graduado en ciencias genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que cursa ahora su doctorado en la Universidad de California (EE.UU.) y es uno de los autores de la investigación.

"Para ello analizamos el genoma de animales de Europa y de China, regiones que se han señalado como centros de la domesticación de los perros", agregó.

"Elegimos el genoma de lobos de Israel, Croacia y China, y el genoma de perros basenji, oriundo de África central, y ding de Australia, dos áreas históricamente aisladas de las poblaciones modernas de lobo".

A pesar de que, según algunos investigadores, la convivencia entre humanos y perros domesticados se remonta a 100.000 años, todavía el sitio, los tiempos y la forma en que ocurrió la domesticación siguen siendo un misterio que, poco a poco, ha ido aclarándose con los avances en la investigación genética.

El equipo investigador incluyó a Belén Lorente Galdós, Óscar Ramírez y Tomás Marques Bonet del Instituto de Biología Evolucionaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Carles Vila de la Estación de Biología de Doñana, España, además de científicos de EE.UU., Portugal, Italia, China, Hungría, Turquía, Israel y Croacia.

Un sitio de sepulturas en Alemania, denominado Bonn Oberkassel, tiene restos de humanos y de perros que datan de 14.000 años, y los restos más antiguos de un perro que, según casi todos los investigadores, era domesticado, se encontraron en el sitio Jiahu, de la provincia de Henán, en China, y datan del neolítico temprano, esto es, hace de 9.000 a 7.800 años.

El ejemplo más temprano de sepultura de un perro domesticado en las Américas, hallado en la cueva Danger, de Utah, data de 11.000 años atrás.

"Nuestra investigación no halló pruebas de que todos los perros provengan de Europa o de China", señaló Ortega.

"Es decir, no encontramos evidencias de que tengan un solo origen común. Pero esto tampoco quiere decir que cada perro haya surgido de una región geográfica diferente", agregó.

Ortega indicó que "probablemente los perros hayan sido domesticados a partir de un linaje de lobo que ya no existe en el presente".

"Genéticamente los perros y los lobos divergieron hace 15.000 años", continuó.

"También encontramos flujo genético, es decir, entrecruzamiento de los lobos de Israel y los perros basenji, y de los lobos de China y el dingo, posterior a esa divergencia", señaló el investigador.

El equipo investigador encontró, asimismo, que la domesticación ocurrió con significativos achicamientos en el tamaño de la población histórica tanto de los primeros perros como de los lobos.

La población de perros disminuyó unas dieciséis veces y la población de lobos decreció unas ocho veces poco después de la divergencia, lo cual, según el estudio, implica que la diversidad entre los ancestros comunes de ambos animales era mayor que la representada por los lobos modernos.

Otro aspecto sorprendente en esta investigación fue la diferencia entre razas de perro y de lobos en el número de genes de amilasa que ayudan a digerir el almidón.

Algunos investigadores han especulado que este gen fue clave en la domesticación permitiendo que los perros primitivos se adaptaran a la dieta de una sociedad agrícola.

Los científicos analizaron los datos genéticos de otras doce razas de perro y encontraron que, si bien la mayoría de las razas de perro tienen números elevados de genes de amilasa, los que no están relacionados con sociedades agrícolas, como el husky siberiano y el dingo, no los tienen.

También encontraron pruebas de la presencia de este gen en los lobos, lo cual indica que no se desarrolló exclusivamente en los perros después de que las dos especies divergieran, y puede haberse multiplicado después de la domesticación. 

viernes, 17 de enero de 2014

A más de 15 años del hallazgo en Uruguay de fósiles de animales prehistóricos con supuestas marcas de herramientas humanas, la publicación del caso en una revista científica reavivó el debate entre los que consideran que el material redefine la antigüedad delhombre en América y quienes desestiman la evidencia.

Fósiles hallados en Uruguay abren debate sobre antigüedad del hombre en América


A más de 15 años del hallazgo en Uruguay de fósiles de animales prehistóricos con supuestas marcas de herramientas humanas, la publicación del caso en una revista científica reavivó el debate entre los que consideran que el material redefine la antigüedad del en América y quienes desestiman la evidencia.
Publicado recientemente por la revista británica "Proceedings of Royal Society", el estudio encabezado por el paleontólogo uruguayo Richard Fariña propone que los huesos hallados en Arroyo del Vizcaíno (localidad de Sauce, 35 kilómetros al norte de Montevideo) muestran que había presencia humana en el continente americano hace unos 30.000 años, el doble de tiempo de las teorías más aceptadas.
"Es sorprendente que este lugar tan antiguo, si es que tiene presencia humana, esté tan al sur y tan al este como Uruguay", lo que si es aceptado por la comunidad científica internacional sería "para toda América un hallazgo de gran importancia", destacó Fariña a la AFP.
Lo que comenzó en 1997 cuando una fuerte sequía dejó al descubierto restos fósiles, que en principio fueron recogidos por estudiantes de la zona, puso en el tapete un yacimiento con "abundantes restos de megafauna sudamericana", comentó Fariña sobre los más de mil huesos descubiertos hasta la fecha.
Según el paleontólogo y sus colaboradores, alrededor de un 5% de los fósiles hallados presentan marcas que tienen las características de herramientas humanas, lo que sugiere la presencia humana en 29.000 a 30.000 años atrás.
Para los investigadores, otra evidencia de que la mano del hombre está representada en el yacimiento es la composición por edades de los huesos animales presentes en el lugar: la alta representación de adultos en plenitud dentro de los restos se contrapone con yacimientos producto de la acción continuada de los carnívoros, donde piezas de juveniles y ancianos son las más numerosas.
A su vez, descartan que la acción fluvial sobre la corriente de agua haya sido la causante de la acumulación de huesos porque la corriente de agua es demasiado débil para mover ese  de fósiles. Esto reforzaría la hipótesis de que el hombre fue el creador de este sitio, sostienen.
¿Sitio arqueológico?
Si bien el estudio generó en Uruguay grandes expectativas en la comunidad científica, algunos colegas de Fariña ponen en duda el valor arqueológico del sitio estudiado.
El Arroyo del Vizcaíno "es un espectacular sitio paleontológico pero la principal duda es si es un sitio arqueológico (...) que haya marcas (presuntamente humanas en los huesos) puede haber sido provocado por agentes naturales", señaló a la AFP el arqueólogo Rafael Suárez.
Suárez aseguró con dureza que el  que trabaja en el yacimiento descubierto lo hace sin cumplir estándares de excavación arqueológica; además quitó el carácter de único al posible hallazgo indicando que "no hay duda de que el hombre pueda haber llegado hace 30, 40, 50 mil años a América, eso no está en discusión".
Talón de Aquiles del estudio
Uno de los aspectos más discutidos del hallazgo y su posible relevancia para los registros prehistóricos del continente americano surge de la casi nula presencia de herramientas dentro del yacimiento.
"La debilidad que nosotros admitimos es que por ahora hay muy poco elemento lítico, no hay la gran cantidad que se esperaría para poder procesar un número tan grande de animales como el que se encuentra", admite Fariña.
Sin embargo, destaca que esa debilidad es "un argumento pequeño comparado con lo fuerte que son los otros argumentos".
Dentro de las piezas encontradas se destaca una con forma de raspador que, estudiada al microscopio, presenta un micropulido característico de un raspado de cuero, señalan los investigadores que en breve retomarán las excavaciones en busca de más piezas líticas.
Para Suárez, ese artefacto que sería prueba de la presencia humana genera "serias dudas de cómo se integró allí, cómo entró a formar parte del lugar donde hoy se está excavando".
"Es una pieza del tamaño de una uña y hay que imaginarse que esa pieza tuvo que cortar el pelo, cuero, el músculo y llegar al hueso de estos megaanimales, muchos de ellos de 40 o 50 centímetros de diámetro", cuestionó Suárez.
Con la publicación del estudio en la revista británica y la exhibición de algunas de las piezas encontradas en Arroyo del Vizcaíno en el Museo de Arte Precolombino de Montevideo, el mundo de la antropología podrá ahondar en el estudio y sus hipótesis. Al mismo tiempo, en territorio uruguayo se sigue la búsqueda de más piezas que avalen la hipótesis de sus creadores. AFP

lunes, 13 de enero de 2014

Crean una campaña para proteger la biodiversidad larense

Crean una campaña para proteger la biodiversidad larense

La dirige la Fundación Huerto Los Ayamanes con apoyo de la UPEL

EL UNIVERSAL
jueves 9 de enero de 2014  
La biodiversidad de Barquisimeto es amplia y variada. Pero también vulnerable.

No sólo para protegerla, sino también para enseñar a cuidarla, la Fundación Huerto Los Ayamanes inició una campaña comunicacional que busca reseñar importancia de la biodiversidad urbana en la ciudad, realzar valores culturales y plantear la problemática del tráfico de fauna.

Al frente de esta campaña se encuentran la investigadora ambiental Imarú Lameda y Gustavo Mendoza, director de la Fundación Huerto Los Ayamanes. También cuentan con el aval de la coordinación de Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto. También cuentan con una sección radial en el programa En contacto con la conservación, los miércoles a las 2.30 p.m. por la emisora Guachirongo 98.5 FM.

Para saber más sobre la campaña se puede visitar http://barquisimetobiodiversa.wordpress.com/, por la cuenta de Twitter @BiodiversaB, el Facebook BarquisimetoBiodiversa o por el correo barquisimetobiodiversa@gmail.com. A la especialista Imarú Lameda se le puede contactar por el Twitter @ositaima. 

domingo, 12 de enero de 2014

Japón: descubren ocho capillas cristianas entre las catacumbas En uno de los bosques donde se escondían los cristianos japoneses durante la persecución religiosa iniciada hace cuatro siglos

Japón: descubren ocho capillas cristianas entre las catacumbas
En uno de los bosques donde se escondían los cristianos japoneses durante la persecución religiosa iniciada hace cuatro siglos
Por Redacción
MADRID, 10 de enero de 2014 (Zenit.org) - Taketa, también conocida como la pequeña Kyoto, está situada en el centro de la prefectura de Oita Kyushu, rodeada por una cadena de montañas y el río Ono. Un área de gran belleza natural que incluye las aguas termales más conocidas de todo Japón. En los días de los primeros misioneros, esta localidad se convirtió en uno de los centros con mayor presencia de cristianos de todo Japón.
Pero todo cambió con el inicio de la persecución religiosa en el país. Muchas personas se vieron obligadas a abrazar el budismo y otras, se piensa que la mitad, se ocultaron. Los bosques que rodean la ciudad pronto se convirtieron en escondites donde los fieles podían practicar su fe en la clandestinidad. Los cristianos fueron tallando en las montañas pequeñas cuevas donde poder reunirse y orar.
Hoy, estas capillas artificiales excavadas en la roca se pueden visitar. El hombre que descubrió hace tres años estas verdaderas catacumbas a cielo abierto -según informa la edición de hoy de L'Osservatore Romano- se llama Goto Atsusi. Sus antepasados fueron cristianos ocultos.
Hasta la fecha, se han descubierto ocho, y se cree que hay al menos un centenar. Es gracias a la conformación de las rocas volcánicas de Taketa, muy resistente, por lo que después de cuatro siglos se pueden apreciar estas cuevas artificiales en medio del bosque, utilizadas por los cristianos para vivir su fe cuando todo a su alrededor amenazaba la supervivencia.
De los veinticinco mil habitantes que tiene hoy Taketa sólo trescientos son cristianos, y los católicos se puede contar con una mano. Esos pocos fieles se ven obligados a ir en tren o autobús a Oita, un recorrido de más de una hora entre las montañas, para participar en la celebración de la eucaristía en la única iglesia católica que queda en la zona.
San Francisco Javier llegó a Japón en 1549, iniciando la predicación de Cristo en el país del sol naciente. Luego de 60 años, el Shogun, el jefe militar de Japón, desencadenó una persecución contra la joven Iglesia, persecución que puede rivalizar en furia con la del emperador Diocleciano, en los comienzos del siglo IV. Mujeres y niños fueron detenidos en el torbellino. Sus historias recuerdan las de Perpetua y Felicidad, o la de santa Inés.
Las historias de los mártires japoneses remiten a un período de 400 años atrás. Pero al leer sus historias parece que nos remitiéramos todavía más atrás, a las Actas de los Mártires de la Iglesia primitiva.
Luego del inicial florecimiento del cristianismo hubo persecuciones terribles. Muchos fueron asesinados con inaudita crueldad que no se detuvo ante mujeres y niños. Más que por los asesinatos, la comunidad católica fue esquilmada por los que abjuraron por temor. Sin embargo, no fue aniquilada. Una parte se refugió en la clandestinidad y mantuvo viva la fe, transmitiéndola de los padres a los hijos durante dos siglos, pese a no contar con obispos y sacerdotes ni sacramentos. Se cuenta que el viernes santo de 1865 diez mil de estos "kakure kirisitan", cristianos ocultos, salieron de los poblados y se presentaron en Nagasaki a los sorprendidos misioneros que poco antes habían logrado ingresar nuevamente a Japón.
Al igual que tres siglos antes, en los primeros años del siglo XX Nagasaki volvió a ser la ciudad con más fuerte presencia católica en Japón. En vísperas de la segunda guerra mundial, dos de cada tres católicos japoneses vivían en Nagasaki. Pero en 1945 sufrieron un nuevo y terrible exterminio. Esta vez no por una persecución, sino por la bomba atómica que fue lanzada justamente sobre su ciudad.
Hoy, los católicos japoneses son poco más de medio millón de feligreses. Una pequeña porción, si se la compara con una población de 126 millones de habitantes. Pero respetados e influyentes, gracias también a una densa red de escuelas y universidades. Y si a los japoneses de nacimiento se suman los inmigrantes de otros países de Asia, el número de los católicos se duplica y supera el millón.

martes, 7 de enero de 2014

La cucaracha del género Ectobius, con un historial de fósiles en Europa que se remonta a 44 millones de años y que se creía exclusiva del Viejo Mundo, se ha encontrado en América y podría haberse originado allí, según un estudio publicado hoy.

Hallan en América cucaracha antigua que se creía del Viejo Mundo

Cucaracha del género Ectobius | Desinsectador.com
Cucaracha del género Ectobius | Desinsectador.com
Las cucarachas Ectobius son un ejemplo clásico de un organismo invasor y son las más comunes en una gran región desde el norte de Europa al extremo sur de África
La cucaracha del género Ectobius, con un historial de fósiles en Europa que se remonta a 44 millones de años y que se creía exclusiva del Viejo Mundo, se ha encontrado en América y podría haberse originado allí, según un estudio publicado hoy.

El artículo, en la revista Annals of the Entomological Society of America, señala que las cucarachas Ectobius son un ejemplo clásico de un organismo invasor y son las más comunes en una gran región desde el norte de Europa al extremo sur de África.

Se han hallado fósiles de estos insectos incrustados en ámbar en el Báltico.

El género lleva el nombre de Ectobius Stephens, el científico que lo describió primero en 1835 como perteneciente a la familia Blattellidae, subfamilia Ectobiine.

La cucaracha adulta alcanza una longitud de entre seis y 12 milímetros y la mayor parte de su cuerpo es marrón amarillento, con un borde de tono más claro. Las hembras habitualmente son más grandes que los machos y tienen alas más cortas, en tanto que las alas de los machos cubren al menos todo el abdomen.

Recientemente se descubrió una especie antigua de Ectobious en la formación Green River, que data de 49 millones de años, cerca de Rifle, en Colorado (EE.UU.) , en sedimentos que son unos cinco millones más antiguos que los especímenes en ámbar del Báltico.

El artículo señala que esas cucarachas se extinguieron, por razones desconocidas, en América del Norte, pero es evidente que sobrevivieron del otro lado del Atlántico y, especialmente en Europa occidental.

El investigador Conrad Labandeira escribió que hace unos sesenta y cinco años varios entomólogos en el nordeste de Estados Unidos notaron la presencia de cuatro especies de Ectobius en América del Norte.

"Siempre se presumió que éstas cuatro especies eran las primeras cucarachas Ectobius que vivieron en América del Norte" , añadió. "Pero el descubrimiento en Colorado demuestra que sus parientes estaban en América hace casi 50 millones de años" .

En alguna forma la historia de la Ectobius es similar a la historia biográfica del caballo: hubo caballos en América que se extinguieron durante una crisis ecológica al final del período pleistoceno.

Los caballos fueron reintroducidos en América por los primeros exploradores españoles unos 11 mil años después.

La especie de Ectobius recién descubierta, denominada Ectobius khohlsi toma su nombre de David Kohls, quien ha coleccionado fósiles de insectos y plantas de la formación Green River.
Su colección de unos 150 mil insectos de 31.000 placas de esquistos constituye ahora la Coleción Kohls de Insectos Fósiles, albergada en el Departamento de Paleobiología del Instituto Smithsonian.

El cementerio pagano escondido bajo el Vaticano...Se ingresa al antiguo mundo de los muertos de Roma a través de una puertita sin marcar, adyacente a la central telefónica del Vaticano

El cementerio pagano escondido bajo el Vaticano

La reconstrucción digital muestra una impresión 3D de cómo se veía probablemente el cementerio bajo El Vaticano / BBC Mundo
La reconstrucción digital muestra una impresión 3D de cómo se veía probablemente el cementerio bajo El Vaticano / BBC Mundo
Se ingresa al antiguo mundo de los muertos de Roma a través de una puertita sin marcar, adyacente a la central telefónica del Vaticano
Allí, sin que muchos lo noten, se encuentra un cementerio romano descubierto hace 60 años, debajo de una playa de estacionamiento de Ciudad del Vaticano, que finalmente será abierto al público a principios de este año.

Este corresponsal lo vio como primicia (ahora, los detalles de las visitas en grupo están disponibles en el sitio web de los Museos Vaticanos): al bajar unos cuantos escalones, se llega a un sótano bien iluminado, con una angosta pasarela metálica que zigzaguea sobre los restos de cientos de tumbas individuales y pequeños mausoleos de piedra.

Se remontan al período que va entre el siglo I después de Cristo, durante el reinado del emperador Augusto, y el siglo IV, cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo.

Constantino hizo construir la primera iglesia en el sitio donde queda ahora la Basílica de San Pedro. El propio San Pedro, el primer Papa, fue sepultado -según la tradición- en las proximidades de la basílica.

Unos cuantos esqueletos blanqueados por el tiempo yacen en tumbas abiertas, aunque por entonces la mayoría de los que morían eran cremados y sus huesos y cenizas se colocaban dentro de frascos y urnas de terracota.

Sin signos del cristianismo

Pero uno de los elementos más curiosos del lugar es que, pese a estar a pasos de la sede de poder y devoción del catolicismo, no se trata de un cementerio cristiano.

De hecho, los arqueólogos no encontraron ninguno de los símbolos cristianos: el ancla, la cruz o la paloma que se ven comúnmente en las catacumbas romanas, las cavernas subterráneas que se encuentran en las afueras de Roma y que son visitadas todos los años por decenas de miles de peregrinos cristianos.

La Ciudad del Vaticano de hoy en día era un área donde elegían ser enterradas las personas de clase media, muchas de ellas esclavos libertos al servicio del emperador.

Las inscripciones en latín en las tumbas o los ocasionales retratos en piedra nos dan una idea vívida de cómo lucían y a veces incluso de cómo se ganaban la vida los difuntos que yacieron aquí.

Alcimus era un arquitecto empleado como escenógrafo del teatro de Pompeya. En su tumba se lo representa con sus herramientas de trabajo: una escuadra y una plomada.

Un tal Tiberius Claudius Optatus cuidaba la oficina privada del emperador.

Un famoso jinete local llamado Clemente competía en el equipo de los "azules" de uno de los muchos estadios romanos donde se realizaban carreras de caballos y cuadrigas.

Un escultor, Tiberius Claudius Thesmus, tenía un retrato de él mismo esculpiendo un busto en su tumba con su perro observándolo a su lado.

Una de las esculturas funerarias más conmovedoras es la de un niño esclavo no identificado durmiendo, con una linterna a su costado, esperando a su amo para acompañarlo por los callejones oscuros de Roma. Era un servus lanternarus, uno de los siervos empleados por muchas familias pudientes para iluminarles el camino cuando salían de noche.

Vidas más cortas

El promedio de esperanza de vida en la antigua Roma era corto. Pruebas científicas practicadas por técnicos del Vaticano a los restos humanos encontrados en el cementerio revelan que pocos de los sepultados allí llegaron a la edad de 40 años.

Solían tener mala dentadura, lo cual era un indicio de pobreza y de una dieta con proteínas insuficientes.

Hay tumbas de muchos niños que fallecieron en su infancia. Uno de ellos, perteneciente a una familia acomodada llamada Natronii, vivió exactamente cuatro años, cuatro meses y diez días. Su afligida madre le puso el apodo Venustus ("niño lindo") y su retrato muestra un rostro bello y triste.

El cementerio queda fuera del muro de la ciudad de Roma, en el cruce de dos importantes rutas: la Vía Triumphalis y la Vía Clodia, que conducen al norte y oeste, respectivamente. Los romanos enterraban a sus muertos al lado de las principales rutas de salida de la ciudad.

Los romanos ricos construían enormes tumbas privadas, algunas de las cuales sobreviven hasta la actualidad a lo largo de la Vía Appia, el camino que lleva al sur, hacia Nápoles y Bríndisi.

Era un área llena de parques y jardines, no muy diferente de aquellas dentro de la Ciudad del Vaticano.

Después de la conversión del primer emperador cristiano, Constantino, a principios del siglo IX de nuestra era, parece que el cementerio romano del Vaticano fue abandonado. En gran parte fue cubierto por deslizamientos de tierra, lo cual explica su excelente estado de preservación después de tantos siglos.

Ahora está listo para ser utilizado nuevamente, aunque esta vez como destino turístico.
Contenido relacionado

domingo, 5 de enero de 2014

Expertos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la ONU harán un análisis de la polinización. Se estima que 75% de los cultivos que se producen al año en todo el mundo dependen se las abejas y otros insectos.

Iniciarán investigaciones

Aumenta urgencia por conocer las causas de la desaparición de las abejas

Expertos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la ONU harán un análisis de la polinización. Se estima que 75% de los cultivos que se producen al año en todo el mundo dependen se las abejas y otros insectos.

imageRotate
El número de abejas está descendiendo (cortesía)
EL UNIVERSAL
sábado 4 de enero de 2014  03:59 PM
Toronto.- La preocupación por el futuro del sistema alimentario del planeta ha obligado a la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) de la ONU a iniciar una evaluación sobre la polinización y la producción de alimentos en el mundo.

La urgencia es tal que Ipbes, una organización modelada a imagen y semejanza del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y creada en Panamá en 2012, aprobó recientemente que el primer estudio de su corta vida sea el análisis de la polinización.

Los trabajos para iniciar la evaluación de la polinización y producción de alimentos comenzarán "rápidamente" en la primera mitad de este año y la misma estará terminada en diciembre de 2015, declaró a Efe el presidente fundador de Ipbes, Zakri Abdul Hamid.

Hamid también confirmó hoy a Efe que para 2018 el organismo internacional completará el primer estudio de la situación global de la biodiversidad en el mundo, aunque antes se hará una segunda evaluación sobre la degradación del suelo y el proceso de desertización.

"La seguridad alimentaria es muy importante para la comunidad internacional. Nunca haremos bastante en asegurar alimentos para todo el mundo", subrayó Hamid.

Se estima que 75% de los cultivos que se producen al año en todo el mundo depende de la polinización realizada por abejas y otros insectos.

Pero, al mismo tiempo, se ha constatado la desaparición de abejas en algunas partes del planeta.

"Necesitamos saber por qué y proponer una serie de medidas que se precise adoptar. Por eso, es imperativo la evaluación de la polinización y la producción de alimentos", explicó Hamid.

Relacionado con esta valoración está el segundo trabajo que emprenderá Ipbes sobre la degradación del suelo y la desertización, una problemática que también incide en la producción de alimentos.

"Es imperativo realizar una evaluación de la degradación del suelo y la desertización. La ONU ha señalado que la degradación del suelo durante los próximos 25 años reducirá la producción mundial de alimentos un 10 %", dijo Hamid.

A su juicio, "es una situación muy grave porque no solo va a reducir la producción de alimentos, sino que también se incrementarán sus precios".

Hamid reconoció que muchos países en vías de desarrollo están especialmente preocupados con esta problemática y han solicitado a Ipbes que se concentre en realizar el análisis.

El responsable de Ipbes indicó que el objetivo del organismo es similar al papel que ha realizado "con mucho éxito" IPCC en el campo del cambio climático: reducir la distancia que existe entre la ciencia sobre biodiversidad y las decisiones de los legisladores de todo el mundo.

Pero Hamid destacó que, cuando habla del conocimiento sobre biodiversidad, no se refiere solo a la información en poder de los científicos, sino también al conocimiento tradicional de indígenas y pobladores locales.

"Ipbes es uno de los primeros procesos que ha reconocido formalmente el papel de indígenas y pobladores locales en la conservación y utilización de forma sostenible de la biodiversidad. La conservación de la biodiversidad para las gentes en países en desarrollo ha sido una forma de vida durante siglos", precisó.

Puso como ejemplo las técnicas de los aborígenes australianos o venezolanos para controlar incendios en los bosques o las formas de pesca de indígenas del Pacífico que declaran sagradas zonas alrededor de los arrecifes de coral para evitar la sobreexplotación.

Hamid expresó su optimismo sobre el futuro de Ipbes, tras la reunión que el organismo celebró en diciembre en Turquía y durante la que los 115 países asistentes acordaron un frente común y se comprometieron a aportar más de 25 millones de dólares al grupo.

"Fue muy esperanzador. No hubo casi divisiones entre norte y sur y sí mucho consenso. Soy muy optimista sobre el futuro y la rápida evolución de Ipbes", resaltó.

jueves, 2 de enero de 2014

Científicos investigan si realmente se trata de un animal jurásico bípedo y carnívoro, como asegura que encontró el investigador Ignacio Díaz.

En La Rioja

Hallan en España supuestas huellas de dinosaurio

Científicos investigan si realmente se trata de un animal jurásico bípedo y carnívoro, como asegura que encontró el investigador Ignacio Díaz.

EL UNIVERSAL
miércoles 1 de enero de 2014  
Logroño.- El investigador español Ignacio Díaz dice haber identificado en varios yacimientos de la región de La Rioja, la huella de un dinosaurio bípedo, carnívoro y de gran tamaño que hasta ahora, de acuerdo con su información, no está descrita.

Esta es una de las conclusiones de su tesis sobre huellas fosilizadas de dinosaurios (icnitas), bípedos del periodo del Cretácico Inferior, en los yacimientos riojanos que ha defendido en la universidad de la región.

Su estudio, según explicó a Efe, concluye que en la zona que hoy es la sierra de La Rioja Baja habitó, hace 120 millones de años, en manada, un dinosaurio bípedo, carnívoro y de gran tamaño, ya que sus icnitas miden unos 40 centímetros, por lo que, según sus cálculos, mediría unos 1,70 metros hasta la cadera.

Otra característica distintiva de este animal es que, en sus huellas, el "dedo 2", que es el más interior de los tres que tenía, poseía una gran uña, algo que no coincide con otros dinosaurios ya identificados en el mundo.

Este investigador vasco, de 32 años, ha relatado que durante varios años analizó 9.198 icnitas en los 142 yacimientos que hay en La Rioja, que es una de las regiones del mundo que cuenta con un volumen mayor de huellas de dinosaurio fosilizadas.

Díaz indicó que todavía no quiere dar un nombre oficial al dinosaurio, ya que debe esperar a que las publicaciones científicas respalden este descubrimiento, algo que espera suceda a lo largo de 2014, aunque le gustaría "un nombre relacionado con La Rioja" y, de hecho, en su trabajo de la tesis sugiere el de "Riojadopus amei". Recordó  que la investigación de icnitas en todo el mundo ha deparado más descubrimientos de este tipo, como, por ejemplo, el de una especie de iguanodón, cuyas primeras pisadas se identificaron hace apenas una década.

En abril próximo Díaz se incorporará a la Universidad de Río Negro, Argentina, al no tener una oferta de trabajo en España.