domingo, 29 de junio de 2014

En el libro "Odontología Prehispánica, Avance y Desarrollo en Mesoamérica", el odontólogo Mayid Barzuna y la periodista Adriana Núñez demuestran que la influencia maya llegó hasta el norte del país centroamericano.

Los indígenas costarricenses se relacionaron con los mayas, según estudio

En el libro "Odontología Prehispánica, Avance y Desarrollo en Mesoamérica", el odontólogo Mayid Barzuna y la periodista Adriana Núñez demuestran que la influencia maya llegó hasta el norte del país centroamericano.

imageRotate
La cultura chorotega casi se extingue
EL UNIVERSAL
sábado 28 de junio de 2014  12:19 PM
San José.- La cultura indígena chorotega costarricense, casi extinta en la actualidad, tuvo relación con los mayas, según un estudio basado en decoraciones, limados y aparentes tratamientos curativos de piezas dentales precolombinas.

En el libro "Odontología Prehispánica, Avance y Desarrollo en Mesoamérica", el odontólogo Mayid Barzuna y la periodista Adriana Núñez demuestran que la influencia maya llegó hasta el norte del país centroamericano.

"Es un repaso histórico de la influencia maya en el área Mesoamericana. Los mayas se extendieron por toda la región centroamericana y se habla de los vestigios que dejaron en Honduras, Guatemala y Belice, pero no se habla de Costa Rica, y en este libro se establecen nexos no solo por cultura y tradiciones, sino por las prácticas odontológicas", declaró Núñez a Efe.

Para la investigadora, en el libro queda demostrada la influencia que tuvieron los mayas en las diferentes culturas mesoamericanas, incluida la de los indígenas chorotegas, que habitaron en la provincia costarricense de Guanacaste (Pacífico norte).

El descubrimiento se basa en que los limados dentales, decoraciones o las llamadas mutilaciones que utilizaban los mayas son iguales a los que se los realizaban los chorotegas costarricenses.

Según Núñez, el legado de los mayas es de gran conocimiento de la anatomía interna dental, aunado a la habilidad de tratar materiales preciosos que encajaban de manera precisa en las cavidades dentales.

Además se investigó la forma en que fijaban las piezas dentales con una especie de cemento que, hasta el momento, los investigadores no han podido determinar con exactitud cómo lo preparaban.

"Por un lado queremos demostrar que Costa Rica tiene un origen indígena que debe ser de gran orgullo porque los chorotegas eran muy desarrollados. Además que la frontera maya no solo llega a Nicaragua, sino que tiene influencia en el norte (de Costa Rica) con prácticas y costumbres", manifestó Núñez.

Para la investigación se clasificaron 123 piezas dentales provenientes de cuatro sitios arqueológicos: El Silo, El Jícaro, La Cascabel y Nacascolo, todos ubicados en la provincia de Guanacaste.

Al material recolectado se le hicieron fotografías macroscópicas y microscópicas y tomografía computarizada, que no dañan la muestra y que permitió obtener información adicional que no se había investigado en el país centroamericano.

Las piezas poseen "claras muestras" de distintos tipos de decoraciones dentales, las cuales fueron organizadas por ambos autores de acuerdo con la tabla de clasificación internacional de Romero y Tiesler.

Dentro de los hallazgos se observó un tipo de limado cuyo diseño no encaja con ninguno de los establecidos en dicha tabla, por lo que los investigadores lo agruparon en otra modalidad para que un experto determine si es un tipo de limado nuevo y propio de Costa Rica.

También los expertos identificaron un único espécimen con preparación para incrustación, que presenta una horadación y no una piedra o metal de relleno. En dicha pieza, la cavidad fue realizada por mano del hombre y no por caries, abrasión u otras causas, según Barzuna.

Otro descubrimiento se dio en una pieza que al parecer fue tratada por el hombre, no por motivos estéticos como las anteriores sino curativos, para crear un acceso en la cavidad.

Esta pieza se supone tiene un "drenado para sacar la infección" y se someterá a revisión para valorar si se trata de una práctica de odontología curativa.

Los autores que tardaron dos años en recolectar el material, donaron al Museo Nacional de Costa Rica la investigación con el objetivo de que pueda ser utilizado en futuros estudios por arqueólogos, sociólogos, odontólogos, entre otros, para el rescate del patrimonio histórico.

Nuñez manifestó que esperan poder establecer un contacto con autoridades mexicanas sobre las piezas precolombinas y además confirmar el hallazgo sobre el nuevo tipo de limado, algo realmente "novedoso y propio de la región" para posteriormente incluirlo en la tabla internacional.

domingo, 15 de junio de 2014

Un equipo español ha descubierto en el sur de Egipto una tumba perteneciente a la enigmática dinastía XI (del periodo comprendido en torno al 2150-1990 a.C.), de la que poco se conoce, dijo hoy a Efe el jefe de la misión, José Manuel Galán.

Notitarde 09/06/2014 

Un equipo español descubre una tumba de la enigmática dinastía XI en Luxor


EFE
El Cairo, 9 junio 2014.- Un equipo español ha descubierto en el sur de Egipto una tumba perteneciente a la enigmática dinastía XI (del periodo comprendido en torno al 2150-1990 a.C.), de la que poco se conoce, dijo hoy a Efe el jefe de la misión, José Manuel Galán. 
Cerca de la ciudad de Luxor, en la zona de Dra Abu al Naga, los arqueólogos hallaron la tumba mientras realizaban excavaciones en tres pozos funerarios, que se remontan a la dinastía XVII (1580-1550 a.C.), en la parte occidental del patio que lleva a otro sepulcro de Djehuty, un alto dignatario de la corte egipcia entre los años 1500 y 1450 a.C. 
Galán explicó que el hallazgo se produjo al final de la campaña de este año, en febrero pasado, y permitirá conocer más detalles de la dinastía XI. 
"Su interés radica en que las dinastías XI y XVII son lo que se conoce como periodos intermedios, de los que se tiene poca información", afirmó. 
A partir de un agujero en uno de los pozos, los investigadores descubrieron un túnel de veinte metros de longitud que conducía a la tumba que luego fue descubierta. 
Galán destacó que esta cámara funeraria, que había sido reutilizada durante la dinastía XVII, como lo demuestran los objetos encontrados en su superficie, todavía no ha sido estudiada, aunque en un primer paseo por su interior se encontraron restos humanos y piezas de cerámica. 
Los arqueólogos deberán esperar a la campaña del próximo año para localizar la entrada de la tumba y empezar desde ahí la excavación, agregó. 
El Ministerio egipcio de Antigüedades señaló hoy en un comunicado que la tumba hallada podría pertenecer a un hombre de Estado y tiene una forma cuadrada "muy bien tallada". 
"Su superficie grande y sus anexos indican que la tumba pertenece a un miembro de la familia real o a uno de los grandes responsables del Estado", según la nota. 
Además, el jefe del departamento de Antigüedades del Ministerio de Antigüedades, Ali al Asfar, explicó que la tumba pudo ser empleada como escondite debido a la gran cantidad de restos humanos descubiertos. 

domingo, 8 de junio de 2014

Unos 19 arqueólogos y expertos de Estados Unidos, Holanda, Francia y Guatemala analizarán "los colapsos" del mundo maya y buscarán explicar sus razones

El Carabobeño 06 junio 2014

Arqueólogos analizarán en Guatemala "los colapsos" del mundo maya

(Foto Archivo)
EFE
Unos 19 arqueólogos y expertos de Estados Unidos, Holanda, Francia y Guatemala analizarán "los colapsos" del mundo maya y buscarán explicar sus razones, durante una convención que tendrá lugar el próximo día 13 de en la ciudad colonial de Antigua, informó hoy una fuente de los organizadores. El fundador de las Convenciones Mundiales de la Arqueología Maya de Guatemala, Rosendo Morales, dijo este viernes a Efe que hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las causas del colapso del mundo maya en sus distintas etapas. "Los colapsos se pudieron deber a epidemias o al cambio climático, es lo que se quiere descubrir en la convención" de la próxima semana, dijo, tras destacar que será "la primera vez que se hablará sobre las causas de los procesos de colapso del mundo maya". Agregó que el evento busca también llamar la atención de las autoridades guatemaltecas para que apoyen la conservación del patrimonio cultural. "Hoy existen en Guatemala 5.000 ciudades mayas registradas y creemos que hay otras 5.000 enterradas y perdidas en Petén, que fue la cuna de esa civilización", apuntó. El director del departamento de Arqueología de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) de Guatemala, Tomás Barrientos, dijo este viernes a Efe que en la convención la próxima semana se quiere revelar información que avala la tesis de que los mayas "no desaparecieron" pese a los conflictos entre reinos, si no más bien sufrieron una transformación. La civilización maya habitó un vasto territorio en Centroamérica que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

sábado, 7 de junio de 2014

Unos arqueólogos que trabajan en una excavación en el oeste de China han descubierto dos pantalones de 3.300 años de antigüedad, que se estiman son los más viejos del mundo.

Descubiertos en China los pantalones más viejos del mundo

Unos arqueólogos que trabajan en una excavación en el oeste de China han descubierto dos pantalones de 3.300 años de antigüedad, que se estiman son los más viejos del mundo.

EL UNIVERSAL
viernes 6 de junio de 2014  11:21 AM
Pekín.- Unos arqueólogos que trabajan en una excavación en el oeste de China han descubierto dos pantalones de 3.300 años de antigüedad, que se estiman son los más viejos del mundo, informó el viernes la prensa de Pekín.

Las dos prendas habrían pertenecido a dos chamanes de una tribu de nómadas de esta zona que hoy corresponde al centro de la región de Xinjiang, precisó el diario China Daily.

Los pantalones de lana decorados con estampados simétricos fueron aparentemente confeccionados para montar a caballo, explicaron los arqueólogos miembros de un equipo internacional.

Hecho destacable, las entrepiernas que unen los otros dos elementos tejidos están reforzadas. Esta particularidad refuerza la hipótesis de que se inventaron para poder montar a caballo durante un tiempo largo, reseñó AFP.

"Tenían prácticamente la forma de los pantalones de hoy", subrayó Lu Enguo, del Instituto de Arqueología de Xinjiang, citado por el diario.

Los dos pantalones fueron descubiertos en dos tumbas de un cementerio situado cerca del oasis de Turfán, una región desértica conocida por favorecer la conservación de las momias.

Su datación por carbono 14 indica que se remonta al periodo comprendido entre el siglo XIII y el X antes de nuestra era, cuando la práctica de los pastores nómadas se propagó por el este de Asia Central, explicaron los investigadores.

En el pasado, las excavaciones han permitido descubrir ropa todavía más antigua -como túnicas o vestidos- que cubría la parte inferior del cuerpo pero ninguna prenda tenía entrepiernas.