domingo, 29 de marzo de 2015

Una lechuza campanario, que se encontraba anidando en una de las aulas de clases de la Escuela Gabriela Mistral, del sector Chaguaramos III, parroquia Miguel Peña de Valencia, fue rescatada por personal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv) en Carabobo.

27 marzo 2015

Rescatan lechuza campanario en el sur de Valencia

La lechuza campanario (Lechuza común, Tyto alba) fue llevada al Acuario de Valencia (Foto Cortesía)
Una lechuza campanario, que se encontraba anidando en una de las aulas de clases de la Escuela Gabriela Mistral, del sector Chaguaramos III, parroquia Miguel Peña de Valencia, fue rescatada por personal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv) en Carabobo.
La lechuza campanario (Lechuza común, Tyto alba) fue llevada al Acuario de Valencia, donde los veterinarios la revisaron y recomendaron su liberación, debido a sus óptimas condiciones de salud y para evitar que se acostumbre al cautiverio.
Carlos Muñoz, director del Minehv en la entidad, destacó que una vez que el colegio envió la solicitud, procedieron de inmediato a rescatar al espécimen. “De varios ejemplares visualizados por el personal docente y alumnado del plantel, solo se encontró una lechuza campanario”.
En Venezuela existen leyes y documentos generales que regulan el uso de los recursos biológicos de la nación, que establecen los principios rectores para la conservación de la Diversidad Biológica (Ley sobre Gestión de la Diversidad Biológica, Gaceta Oficial de la República, Número 39.070, de fecha 01/12/2008), dijo el funcionario en nota de prensa.
En la actividad participó la Misión Nevado Carabobo y el Grupo Rescate Animal. Y para denunciar cualquier situación irregular que observe en relación a la fauna silvestre puede contactar al 0800-AMBIENTE (0800- 26243683), al twitter del Minehv Carabobo @Minehv_Carabobo o acudir a las oficinas de los entes rectores y formalizar sus denuncias. (BM)

viernes, 27 de marzo de 2015

Un grupo de investigadores han hallado en el noreste de China la que podría ser la flor mas antigua del mundo, un espécimen que dataría del período Jurásico, aproximadamente 160 millones de años atrás, informaron hoy medios locales.

Hallan en el noreste de China la flor más antigua del mundo

El fósil de este ejemplar fue hallado junto a otros especímenes en 1970 en la localidad de Sanjiaocheng, en la provincia oriental de Liaoning, por el coleccionista chino de fósiles Kwang Pan.

imageRotate
Podría tener una antigüedad de 162 millones de años (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 26 de marzo de 2015  11:41 AM
Pekín.- Un grupo de investigadores han hallado en el noreste de China la que podría ser la flor mas antigua del mundo, un espécimen que dataría del período Jurásico, aproximadamente 160 millones de años atrás, informaron hoy medios locales.

El hallazgo aparece en el último número de la "Historical Biology", una publicación británica especializada en paleontología, en la que se detalla que la flor -denominada "Euanthus panii"-, podría tener una antigüedad de 162 millones de años, informó Efe

El fósil de este ejemplar fue hallado junto a otros especímenes en 1970 en la localidad de Sanjiaocheng, en la provincia oriental de Liaoning, por el coleccionista chino de fósiles Kwang Pan.

De confirmarse el descubrimiento, supondría "una nueva perspectiva que no hubiera estado disponible para la evolución de las flores", señalaron los dos autores del estudio, el profesor Liu Zhongjian del Centro de Conservación Nacional de Orquídeas y su homólogo Wan Xin del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing.

La búsqueda de la flor más antigua del mundo ha sido protagonista de varias controversias.

Durante más de un siglo, muchos investigadores afirmaron haber hallado la flor más ancestral, pero las muestras no superaron los exámenes posteriores y no ganaron la aceptación de la comunidad botánica.

Anteriormente, la primera flor ampliamente aceptada fue la "Callianthus dilae", también hallada en China y datada en el periodo temprano del cretáceo, aproximadamente 125 millones de años atrás.

No obstante, la flor "Euanthus panii" es diferente del resto de plantas halladas anteriormente de la época jurásica, desveló la investigación publicada.

Los investigadores del yacimiento revelaron que el fósil contiene todas las estructuras "típicas" de una flor y que está preservado en "perfectas" condiciones.

Este ejemplar tiene sépalos y pétalos así como otros elementos comunes a las flores modernas, "organizados de forma perfecta al igual que las flores de angiospermas existentes (plantas con flores)", agregaron.

Las mismas fuentes señalaron que el descubrimiento "ha provocado un replanteamiento del origen de la historia de las flores".

El descubrimiento de una flor completa como el Euanthus en el jurásico no se ajusta a las teorías actuales sobre la evolución de las plantas, "lo que implica también que estas teorías son imperfectas y la historia de las plantas angioespermas es mucho más extensa de lo que en un principio habíamos supuesto", concluyeron.

viernes, 6 de marzo de 2015

El descubrimiento mueve hacia atrás unos años el reloj de la evolución humana, puesto que hasta ahora los fósiles más antiguos de este género, al que pertenece el hombre actual, databan de entre 2,3 y 2,5 millones de años.

Científicos sitúan al género "Homo" hace 2,8 millones de años

El descubrimiento mueve hacia atrás unos años el reloj de la evolución humana, puesto que hasta ahora los fósiles más antiguos de este género, al que pertenece el hombre actual, databan de entre 2,3 y 2,5 millones de años.

EL UNIVERSAL
jueves 5 de marzo de 2015  12:35 PM
Washington.- Un equipo de científicos sitúa al género "Homo" hace 2,8 millones de años, 500.000 años antes de lo que se creía, según reveló el análisis de un fósil de homínido encontrado en un yacimiento en Etiopía, cuyos resultados se publican hoy en Science.

El descubrimiento mueve hacia atrás unos años el reloj de la evolución humana, puesto que hasta ahora los fósiles más antiguos de este género, al que pertenece el hombre actual, databan de entre 2,3 y 2,5 millones de años.

Los investigadores aseguran que el hallazgo demuestra que la divergencia del género "Homo" ocurrió antes de lo que se había concluido, aunque indican que serán necesarias más investigaciones para determinar a qué especie puede pertenecer, reseñó Efe.

El fósil, encontrado en 2013 en el yacimiento Ledi-Geraru en el estado regional de Afar (Etiopía), es una mandíbula parcial con cinco dientes intactos, que según explican combina rasgos primitivos del "Australopithecus" con características más modernas del "Homo".

El hallazgo tuvo lugar a unos kilómetros de la zona de Hadar, donde en los años setenta otro equipo de investigadores encontró a "Lucy", el esqueleto de "Australopitecus afarensis" más completo encontrado hasta ahora, con una antigüedad de alrededor de 3,2 millones de años.

"A pesar de muchísima búsqueda, los fósiles del linaje 'Homo' de más de 2 millones de años, son muy raros", señaló Brian Villmoare, de la Universidad de Nevada, uno de los investigadores principales, quien en rueda de prensa mostró el entusiasmo del equipo ante el hallazgo.

Villmoare y su equipo estudiaron a fondo la mandíbula y descubrieron que, aunque la edad y ubicación del fósil lo colocan cerca del "Australopithecus afarensis", su dentadura coincide más bien con las primeras especies del "Homo", con molares delgados, premolares simétricos y una mandíbula de proporciones uniformes.

El académico señaló que el periodo que abarca entre 2 y 3 millones de años es uno de los que más lagunas tiene respecto al estudio de los orígenes del hombre, por lo que "tener una idea de la fase más temprana de la evolución de nuestro linaje es particularmente emocionante".

Este descubrimiento esperan que ayude a reducir la brecha evolutiva entre el "Australopithecus" y el "Homo".

"Es un excelente ejemplo de un fósil de transición en un período crítico en la evolución humana", aseguró William Kimbel, profesor de la Universidad Estatal de Arizona y coautor del estudio.

Por otra parte, la investigadora del departamento de geociencias de la Universidad Estatal de Pensilvania Erin DiMaggio lidera otro estudio en el que describen geológicamente el yacimiento donde se descubrió la mandíbula, que confirmó la edad del fósil.

Las rocas y fósiles vegetales que están analizando "permiten arrojar luz no solo sobre un linaje humano, sino sobre el establecimiento de un entorno geológico en el que vivieron los primeros 'Homo'".

El equipo utilizó distintos sistemas de datado como el análisis radiométrico de las capas de cenizas volcánicas para determinar la antigüedad de los sedimentos del yacimiento.

"Estamos seguros de la edad del LD 350-1", afirmó la investigadora sobre el fósil.

Las evidencias geológicas de la capa donde se encontró el fósil LD 350-1 sugiere que el ambiente estaba dominado por pastizales y arbustos, alrededor de ríos o humedales. Un escenario que coincidiría con lo que se sabe de la región correspondiente a esa época, antes de que comenzara a convertirse en más árida.

Lo que está por aclarar es la influencia que podría haber tenido un cambio climático global en ese periodo y si pudo haber estimulado extinciones y nuevas especies, incluido el origen del "Homo", algo sobre lo que se han hecho hipótesis en el pasado.

"Todavía es demasiado pronto para decir si el cambio climático es responsable del origen del 'Homo'", señaló en una nota Kaye Reed, codirectora de la investigación de la Universidad de Arizona, quien agregó que para ello necesitan "una muestra mayor de fósiles de homínidos".

miércoles, 4 de marzo de 2015

Un tiburón duende, una especie de animal prehistórico apodado el "alien de las profundidades", fue capturado frente a las costas de Australia y entregado a un museo que exhibió sus restos este martes.

Capturan tiburón prehistórico frente a las costas australianas

Un ejemplar de tiburón duende en el museo australiano de Sídney | Foto: AFP
Un ejemplar de tiburón duende en el museo australiano de Sídney | Foto: AFP
El tiburón duende está presente en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Aunque se sabe poco de este animal, cuyo nombre científico es "Mitsukurina owstoni", está considerado como un fósil viviente, de unos 125 millones de años

Un tiburón duende, una especie de animal prehistórico apodado el "alien de las profundidades", fue capturado frente a las costas de Australia y entregado a un museo que exhibió sus restos este martes.
Habitante de las grandes profundidades, el tiburón duende, de nariz chata, cuerpo rosado y flácido y dientes con forma de clavos, mide entre tres y cuatro metros de largo en la edad adulta.
"Es impresionante. Para nada repugnante, es bonito", aseguró el responsable de las colecciones de peces del Australian Museum de Sídney, Mark McGrouther.
"No es habitual atrapar uno de estos animales, incluso es inusitado cruzarse con él", dijo McGrouther, precisando que se trata del cuarto tiburón duende del museo.
Fue capturado en enero por un pescador cerca de Edén, frente a las costas del sureste de Australia, a unos 200 metros de profundidad. El cuerpo del animal, que murió tras ser entregado a un acuario, se halla en excelente estado.
El tiburón duende está presente en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Aunque se sabe poco de este animal, cuyo nombre científico es "Mitsukurina owstoni", está considerado como un fósil viviente, de unos 125 millones de años.
El tiburón duende tiene una asombrosa mandíbula que despliega hacia delante cuando detecta una presa, para luego retraerla bajo su nariz con forma de pala.