sábado, 10 de agosto de 2013

Una muestra fotográfica rinde homenaje al periodista, fundador de los estudios antropológicos y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, Miguel Acosta Saignes, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de la afrodescendencia...¿Quién se atreverá a hacer eso en Valencia con el legado de la Dra. Peñalver???

Trece fotografías rescatan del olvido a Acosta Saignes

La muestra se inaugura hoy en el Museo de Arte Afroamericano

imageRotate
Fotografías en gran formato integran la exhibición CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013 
Una muestra fotográfica rinde homenaje al periodista, fundador de los estudios antropológicos y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, Miguel Acosta Saignes, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de la afrodescendencia.

"Él trabajó la negritud desde el ámbito académico y además se valió de la fotografía como medio de apoyo para su investigación", sostiene Nelson Sánchez Chapellín, director del Museo de Arte Afroamericano que, conjuntamente con el Centro Nacional de Fotografía, exhibe a partir de hoy la exposición Miguel Acosta Saignes, un fotógrafo de la venezolaneidad.

Imágenes de paisajes, rostros, casas de bahareque, cestas, redes de pescar, sombreros y otros elementos representativos de la identidad nacional se registran en 13 fotografías en blanco y negro de gran formato. Árboles de Barinas, Vivienda de palmaPuerta de mata de coco en Margarita, Instrumento para la fabricación de cerámica y Series de rostros humanos, son algunos de sus trabajos que el Fondo Nacional de la Fotografía concedió en préstamo para la exhibición. 

"La sinergia entre estas dos instituciones ha permitido montar esta exposición y presentar al público parte del legado de Saignes en la década de los años cincuenta y sesenta", explica Sánchez Chapellín.

El mismo Acosta Saignes, se refirió a su legado como "un esfuerzo por conocer Venezuela, por obtener de ella una imagen viva, en proceso, en tiempos de aceleradas transformaciones (... ). Testimonios históricos de caracteres culturales desaparecidos o en vías de extinción".

Dos de los contemporáneos de Miguel Acosta Saignes -el haitiano Césaire y el senegalés Leopoldo Senghor- acuñaron la expresión de "negritud" para explicar sus estudios centrados en los descendientes de los antiguos africanos traídos a las Américas y el Caribe.

Paralelamente a la exhibición, se realizarán algunos conversatorios, donde alumnos de Saignes contarán su experiencia, tras haber compartido años de estudio junto a este ilustre intelectual. JM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada