domingo, 22 de febrero de 2015

Un grupo de arqueólogos alemanes localizó dos estatuas de la diosa griega de la guerra y de la destrucción Sekhmet durante las excavaciones arqueológicas en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, según informó este domingo el Ministerio egipcio de Antigüedades.

El Carabobeño 22 febrero 2015

Arqueólogos hallan dos estatuas de diosa Sekhmet en el sur de Egipto

(Foto Archivo)
EFE
Un grupo de arqueólogos alemanes localizó dos estatuas de la diosa griega de la guerra y de la destrucción Sekhmet durante las excavaciones arqueológicas en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, según informó este domingo el Ministerio egipcio de Antigüedades.
Las dos estatuas, de granito negro, fueron descubiertas por el equipo alemán de arqueólogos que estaba realizando excavaciones en el templo funerario del rey Amenhotep III (1372-1410 a.C.), que está ubicado en la orilla occidental del río Nilo, en Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo, señala el Ministerio en un comunicado.
La primera estatua, con una altura 174 centímetros y cuya parte inferior todavía se encuentra enterrada en el sitio del descubrimiento, representa a la diosa Sekhmet sentada sobre un trono.
Mientras, la segunda estatua, en forma de cabeza de león, es de 45 centímetros de altura. La nota precisó que las dos piezas fueron encontradas en el suroeste de la Sala de las Grandes Columnas en el templo de Amenhotep III, que es un patio cubierto de escombros.
Según el comunicado, el sitio fue golpeado por un fuerte terremoto alrededor del año 1.200 a.C., unos 150 años después de la construcción del templo, pero los constructores volvieron a utilizar las piedras del edificio para levantar varios templos en el mismo lugar.
Sejmet (Sekhmet), "La más poderosa", "La terrible", fue el símbolo de la fuerza y el poder, en la mitología egipcia. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza. También conocida con los nombres de Sakhmet, Sekhet, Sekhem, Shakti, Nesert.

Sejmet.

Sejmet. Museum of Indianapolis.
  • Nombre egipcio: Sejmet. Nombre griego: Sacmis.

Iconografía

Fue representada como un ser, o con cuerpo de mujer y cabeza de leona, aunque con melena, generalmente coronada con el disco solar, el Uraeus (serpiente protectora), y portando el Anj y una flor de papiro o loto, y con flechas. También como mujer con cabeza de cocodrilo, o como el ojo udyat.

Mitología

Era hija del dios Ra. Su esposo era Ptah y su hijo, Nefertum.
Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad.
En algunos casos fue considerada aliada y protectora de Ra, dado que daba muerte a quienes osaran enfrentarse o atacar a la monarquía divina o terrenal.

Sincretismo

En varios textos estaba relacionada con la diosa Bastet, siendo Sejmet la forma encolerizada de Bastet, que se transforma en gata cuando se apacigua como leona.

Epítetos

Fue conocida como "La más poderosa", "La terrible" por su carácter violento. La "Señora del oeste","La gran señora amada por Ptah y madre de Nefertem", la "Diosa de la guerra", la "Dama de las montañas de poniente", "La que frena la oscuridad" en su aspecto funerario. Era llamada "experta en magia", como sanadora. La "Diosa del amor", pues provocaba pasiones. La "Soberana del desierto".1

Dos estatuas de la diosa Sejmet y unbajorrelieve expuestos en el Museo Egipcio de Berlín.

Culto

Fue venerada como "Señora del Asheru", en el templo de Mut, en Karnak. También en Luxor, MenfisLetópolis y la región del Delta. En algunos templos se le ofrecía sangre de animales sacrificados con el fin de evitar su cólera. Para conmemorar la salvación de la humanidad se celebraban, en su honor, fiestas de la embriaguez.
Sejmet
en jeroglífico
abAx
t
H8I12
 
abAx
t
B1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada