miércoles, 29 de julio de 2015

Arqueólogos rusos han hallado el esqueleto de una mujer que vivió en la región de los Urales en torno al siglo II de nuestra era con un cráneo sobredimensionado que algunos han comparado con la cabeza de un supuesto alienígena.

Hallan en Rusia esqueleto del siglo II con cráneo que recuerda a alienígena

Los nómadas de esa zona solían estirar las cabezas de sus hijos con la ayuda de cuerdas y tablas de madera.

imageRotate
El cuerpo hallado pertenecia al pueblo conocido como los Sarmatos (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 28 de julio de 2015  04:10 PM
Moscú.- Arqueólogos rusos han hallado el esqueleto de una mujer que vivió en la región de los Urales en torno al siglo II de nuestra era con un cráneo sobredimensionado que algunos han comparado con la cabeza de un supuesto alienígena.

"El primero de nuestros hallazgos fue el esqueleto de un nómada, previsiblemente una mujer, con una clara deformación de cráneo que está sobredimensionado en su parte superior", dijo María Makurova, directora del museo del yacimiento de Arkaim, en la región de Cheliabinsk (Urales), a la agencia TASS.

La experta explicó a Efe que los nómadas de esa zona solían estirar las cabezas de sus hijos con la ayuda de cuerdas y tablas de madera, con los que con el tiempo sus cráneos cambiaban dramáticamente de forma.

Esos cráneos deformados, práctica que también existió en el Egipto antiguo y en la India, podían ser vistos por esas tribus como un símbolo de un estatus social superior, un nuevo canon de belleza o una forma de diferenciarse de otras tribus, según Makurova.

Arkaim, yacimiento descubierto en 1987, es conocido como el "Stonehenge ruso" por la buena conservación de sus fortificaciones defensivas y tumbas, y el hecho de que, por su forma de espiral, asemeja un observatorio.

Algunos medios locales y extranjeros, además de los aficionados a lo desconocido en las redes sociales, no han dudado en echar mano de su imaginación al resaltar que el cráneo encontrado parece el de un extraterrestre por el tamaño de la cabeza y de sus órbitas.

Por ello, Arkaim, que se encuentra en un alto, sería una especie de lugar de comunicación entre el hombre y los alienígenas.

No obstante, los arqueólogos locales insisten en que la mujer probablemente pertenecía al pueblo conocido como los sarmatos, que pobló durante varios miles de años las estepas de Ucrania, Kazajistán y el sur de Rusia.

jueves, 16 de julio de 2015

La Gran Pirámide de Egipto no fue una tumba, sino un monumento a Osiris, que tenía un zócalo y una esfera en su cúspide, y que guarda el inexplicable saber matemático, geométrico, geodésico y astronómico de una gran civilización anterior

El secreto develado de la Gran Pirámide

La Esfinge y la Pirámide de Keops dentro del perímetro donde se erigieron estos monumentos cerca de El Cairo  / Foto Bassam Shamaa-EFE
La Esfinge y la Pirámide de Keops dentro del perímetro donde se erigieron estos monumentos cerca de El Cairo / Foto Bassam Shamaa-EFE
La Gran Pirámide de Egipto no fue una tumba, sino un monumento a Osiris, que tenía un zócalo y una esfera en su cúspide, y que guarda el inexplicable saber matemático, geométrico, geodésico y astronómico de una gran civilización anterior

Uno de los monumentos que más turistas recibe al año siempre ha sido catalogado por la arquitectura tradicional como la tumba de uno faraón, Kheops. Sin embargo, la historia que habrá que contar de ahora en adelante a los visitantes extranjeros podría ser diferente.
Tras más de 12 años de investigación, el doctor arquitecto Miquel Pérez-Sánchez Pla ha descubierto, entre otros temas, que la Gran Pirámide de Egipto no fue una tumba, sino un monumento a Osiris, que tenía un zócalo y una esfera en su cúspide, y que guarda el inexplicable saber matemático, geométrico, geodésico y astronómico de una gran civilización anterior.
Tras llevar 20 años escribiendo y publicando libros de poesía, concretamente cinco libros creados y una antología poética publicada, Pérez-Sánchez Pla viajó a Egipto porque quería escribir un simple poema sobre la Gran Pirámide y quiso documentarse sobre su forma y medidas.

A partir de ahí, empezó a introducir los datos de esta maravilla en la computadora y “como los arquitectos tenemos la costumbre de dibujarlo todo”, comenta, este proceso dio lugar a una tesis doctoral. El destino de esa investigación, en la que ya lleva más una década, le ha conducido, por el momento, a obtener unos resultados que, primero le desconcertaron a él mismo, después a su director de tesis y, a la postre, están asombrando al mundo.
El arquitecto se sorprendió al encontrar que la Gran Pirámide tenía un zócalo que en su altura revelaba la unidad de medida que utilizaron sus constructores: el codo real (cr) de 52,36 centímetros.
A través de su investigación ha deducido, entre otras cuestiones, y con la ayuda de dos programas de dibujo por computadora en tres dimensiones, entre otras aportaciones, que la Gran Pirámide tenía en su cúspide una esfera; y que, entre otras “curiosidades”, en ellas están presentes diferentes medidas y números matemáticos, algunos descubiertos no hace mucho tiempo.
El experto publicó los hallazgos en su obra La Gran Pirámide, clave secreta del pasado, de Ediciones Antiguo Egipto XXI (https://antiguoegiptoxxi.info/presentacion), uno de los trabajos más exhaustivos realizados sobre la Gran Pirámide, tras la investigación del egiptólogo británico William Matthew Flinders Petrie.
“La Gran Pirámide es el monumento conmemorativo del milenario de la muerte de Osiris .
Este acontecimiento, celebrado en el calendario egipcio con cuatro días de duelo, escondía la conmemoración de un gran cataclismo que destruyó a la civilización madre del Antiguo Egipto personificada en la figura de Osiris”, explicó. “La Gran Pirámide se inauguró el 3 de octubre de 2530 (a. C.). Y la muerte de Osiris se había producido el 3 de octubre de 3530 (a. C.), fecha que he podido establecer a partir de los datos astronómicos aportados por Plutarco. Este gran cataclismo pudo ser el conocido como “el Diluvio” en la Biblia y en diversas mitologías”, dijo.
El arquitecto explicó que su libro intenta ser un compendio de conceptos. “Las cifras solo son el instrumento que nos aproxima a la realidad histórica de la Gran Pirámide, como enciclopedia de piedra de la ciencia del pasado. La impresión que he sacado es que los conocimientos que nos ofrece la Gran Pirámide de Keops (o de Khufu) nos obligan a reescribir la historia de los orígenes de la civilización. El verdadero objetivo de la construcción de la Gran Pirámide fue rendir un homenaje a sus antepasados muertos en el milenario de la destrucción de su civilización madre”.
La Gran Pirámide es, pues, un monumento único de una arquitectura inclasificable que habrá ahora que mirar con otra perspectiva.

Paleontólogos nipones han hallado dos colmillos fosilizados pertenecientes al mayor dinosaurio carnívoro del que se tiene constancia en el país asiático.

El más grande conocido hasta ahora

Hallan en Japón colmillos de un dinosaurio gigantesco

Cada pieza mide ocho centímetros de largo y tres de grosor. Se cree que el animal tenía 10 metros de longitud.

imageRotate
Miden 8 centímetros de largo
EL UNIVERSAL
miércoles 15 de julio de 2015  12:00 AM
Tokio.- Paleontólogos nipones han hallado dos colmillos fosilizados pertenecientes al mayor dinosaurio carnívoro del que se tiene constancia en el país asiático. 

Los colmillos fosilizados, de unos 8 centímetros de largo y casi 3 centímetros de grosor, formaban parte de la mandíbula inferior del dinosaurio, y se exhibirán en el Museo de Dinosaurios de Fukui. 

Se cree que los dos colmillos pertenecían a un dinosaurio de unos 10 metros de longitud, y se trata de los primeros encontrados en Japón de un ejemplar de la familia de los tiranosáuridos. 

Los expertos consideran que el descubrimiento permitirá afinar la clasificación de especies de dinosaurios que existieron en Asia y la estimación de sus tamaños. 

Los fósiles se encontraban en una capa de tierra de unos 81 millones de años de antigüedad, por lo que su datación corresponde al Cretácico superior, el último período en el que existieron los grupos de dinosaurios.

jueves, 9 de julio de 2015

Los restos de un dinosaurio de grandes proporciones fueron descubiertos por casualidad por un poblador en Neuquén, en la Patagonia argentina, informó el lunes la gobernación provincial en su página oficial.

Poblador descubre restos de dinosaurio en la Patagonia argentina

Se trata de un saurópodo, cuyo nombre significa 'patas de reptil', que era herbívoro y tenía cuello largo, cabeza pequeña, patas cortas y cola robusta.

imageRotate
Los restos están siendo trasladados al Museo Municipal Carmen Funes de Neuquén (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 7 de julio de 2015  11:33 AM
Buenos Aires.- Los restos de un dinosaurio de grandes proporciones fueron descubiertos por casualidad por un poblador en Neuquén, en la Patagonia argentina, informó el lunes la gobernación provincial en su página oficial.

"Se trata de un saurópodo, cuyo nombre significa 'patas de reptil', que era herbívoro y tenía cuello largo, cabeza pequeña, patas cortas y cola robusta", precisó a AFP Claudia Della Negra, directora de Cultura de Neuquén.

Los restos fueron hallados por un vecino de la localidad de Plottier a unos 15 km de la capital provincial y en inmediaciones de un yacimiento petrolero.

Luego del hallazgo, paleontólogos y técnicos empezaron la ardua tarea de rescatar los fósiles y en los últimos 20 días fueron identificados un fémur, costillas y una fíbula (unión de huesos) que se encontraban dispersos en el sitio.

"Lo que comenzó con el hallazgo de una astilla de hueso fósil terminó siendo un saurópodo de importantes dimensiones", indicó Della Negra.

Los restos están siendo trasladados al Museo Municipal Carmen Funes de Neuquén para realizar posteriores estudios.    

Los saurópodos eran dinosaurios de enormes proporciones con dientes espatulados o lanceolados que no resultaban efectivos para la masticación y por eso estas criaturas extinguidas eran herbívoras.

La Patagonia, extremo sur del continente americano compartido por Argentina y Chile, es una suerte de parque jurásico y cretácico de enorme valor científico que no deja de generar descubrimiento.

jueves, 2 de julio de 2015

Una expedición de paleontólogos de diferentes universidades españolas localizó en La Rinconada de la Sierra (Salamanca, oeste) el que hasta el momento puede ser el fósil de trilobite más antiguo del mundo, con al menos 520 millones de años.Este tipo de trilobites sólo se podían ver hasta el momento en Siberia.

El Carabobeño 01 julio 2015

Localizan en un pueblo español el fósil trilobite más antiguo del mundo

Este tipo de trilobites sólo se podían ver hasta el momento en Siberia. (Foto Archivo)
EFE
Una expedición de paleontólogos de diferentes universidades españolas localizó en La Rinconada de la Sierra (Salamanca, oeste) el que hasta el momento puede ser el fósil de trilobite más antiguo del mundo, con al menos 520 millones de años.
Fue hallado gracias al trabajo de varios geólogos, entre ellos el paleontólogo Eladio Griñán, de la Universidad de Zaragoza, y el profesor de Geología de la Universidad de Valencia Rodolfo Gozalo, quien explicó a Efe la relevancia del descubrimiento.

Este tipo de trilobites (artrópodos que vivieron en la era del Paleozoico), con tantos millones de años de antigüedad, sólo se podían ver hasta el momento en Siberia, Marruecos y en una zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

El hallazgo se produjo hace unas semanas, a raíz de un proyecto de investigación, ya que los paleontólogos forman parte de un equipo de la Unesco que trabaja desde hace algún tiempo para redefinir el período denominado Cámbrico, el primero de la Era Primaria, entre 570 millones y 500 millones de años de antigüedad.

La llamada Sierra de Francia es uno de os lugares más propicios para la investigación de este período, ya que en diferentes pueblos de la zona existen laderas de montaña muy erosionadas donde incluso se pueden contemplar fósiles de hace varios cientos de millones de años.

En La Rinconada de la Sierra se conoce desde 1972, merced al estudio del geólogo salmantino Carlos García Figuerola, la posible existencia de este tipo de fósiles, debido a los pliegues estructurales del terreno.

"En La Rinconada se encuentra uno de los mejores cortes para analizar el Cámbrico", según Rodolfo Gozalo, ya que en estos pueblos se localiza la denominada "Arenisca de Tamames", una clase de roca que hace pensar en la existencia de este tipo de fósiles.

El equipo de paleontólogos, aprovechando el corte de una carretera construida hace más de una década, decidió iniciar una serie de prospecciones sobre unas formaciones situadas a dos kilómetros de La Rinconada para ver qué localizaban.

"Después de un día entero picando descubrimos el fósil de unos 520 millones de años", dijo el científico.

Ahora, el fósil de trilobite está depositado en el Museo de la Universidad de Zaragoza y en las próximas semanas se ofrecerán todo tipo de explicaciones de este hallazgo en una publicación científica.

Un avance ya se pudo leer hace unos días en la Revista Científica de Cambridge, una de las más seguidas sobre este tipo de investigaciones.

De momento, el fósil localizado en la provincia de Salamanca ha sido bautizado como "Lunagraulos Tamamensis" y "sólo hay uno algo similar en la zona de Alconera, en Badajoz" (al sur de Salamanca), apuntó.