viernes, 5 de febrero de 2016

En Venezuela existen 115 especies de aves que están en peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de su hábitat para implementación de actividades como, cultivo, ganadería y acuicultura.

En peligro de extinción 115 especies de aves venezolanas

El Libro Rojo expone la situación en que se encuentran estos grupos

imageRotate
Los resultados indican que en el país hay dos especies extintas globalmente CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 4 de febrero de 2016  12:00 AM
En Venezuela existen 115 especies de aves que están en peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de su hábitat para implementación de actividades como, cultivo, ganadería y acuicultura. 

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la cuarta edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, editada por Provita en colaboración con la Fundación Empresas Polar y Editorial FEP, C.A.-

Los libros rojos son compilados de investigaciones acerca de las especies de flora, fauna o de los ecosistemas que se encuentran en peligro de extinción. Con estas publicaciones se pretende llamar la atención de toda la sociedad para que se dediquen a tomar medidas de protección contra las especies amenazadas.

"La situación de las especies cambia constantemente conforme varían las amenazas y nuestro conocimiento también va evolucionando. En términos probabilísticos, todas las especies tienen el riesgo de extinguirse", precisó el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y presidente de la asociación civil Provita, Jon Paul Rodríguez. 

Para esta nueva actualización, se evaluó el riesgo de extinción de alrededor de 4.000 especies de la fauna nacional; sin embargo, solo 920 conforman la Lista Roja.

Los resultados indican que en el país hay dos especies extintas globalmente, el sapito arlequín amarillo de Maracay y el corroncho desnudo del Lago de Valencia, una extinta a nivel regional, el zorzal, 289 amenazadas de extinción de las cuales 32 están en el renglón En Peligro Crítico, 117 En Peligro y 140 Vulnerables, 257 Casi Amenazadas y 371 con Datos Insuficientes.

El resto de las especies analizadas, unas 3.080, es de Preocupación Menor, es decir, está lejos de la extinción, siguiendo el protocolo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con la obra la gran mayoría de las aves amenazadas se concentra en el Parque Nacional Sierra de Perijá, estado Zulia; y la Zona Protectora Macizo Montañoso del Turimiquire, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Si bien 3% de las especies de aves están amenazadas o extintas, su estatus de preservación no debe ser descuidado, en particular porque sus principales amenazas provienen de actividades humanas como la agricultura, ganadería y acuicultura, dice el experto.

El Libro Rojo de la Fauna Venezolana participaron 19 editores asociados, 148 autores de fichas, 1 geógrafo, 18 ilustradores y 9 fotógrafos. Todo el material puede ser consultado en el sitio web http://animalesamenazados.provita.org.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario