jueves, 9 de octubre de 2014

Hallan restos de un segundo dinosaurio en Táchira La nueva especie fue llamada "Tachiraptor admirabilis".

Un depredador de casi dos metros

Hallan restos de un segundo dinosaurio en Táchira

La nueva especie fue llamada "Tachiraptor admirabilis".

imageRotate
Dibujos publicados en Royal Society Open Science CORTESÍA ROYALSOCIETYPUBL
| 1 | 2 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de octubre de 2014  07:56 AM
Hace 200 millones de años, en el Táchira había dinosaurios.

Dos equipos internacionales de paleontólogos han registrado, en diferentes ocasiones, el hallazgo de dos especies de dinosaurios. El más reciente fue publicado ayer en la revista británica Royal Society Open Science y fue denominado Tachiraptor admirabilis, que puede traducirse como "admirable depredador del Táchira", según consideró AFP. 

Los restos del Tachiraptor fueron descubiertos por un equipo de paleontólogos de Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Alemania entre quienes se contaba Ascanio Rincón, actualmente investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. El resto de los investigadores fueron Max Langer, Jahandar Ramezani, Andrés Solórzano y Oliver Rauhut. 

Los dos dinosaurios de los que se han encontrado restos, Tachiraptor yLaquintasaura, vivían en lo que hoy conocemos como Táchira en el Jurásico, hace unos 200 millones de años. 

El Tachiraptor fue encontrado cerca de La Grita. Medía entre 1,5 y dos metros "de la nariz a la cola", y era bípedo, carnívoro y depredador. Se trata de una especie desconocida hasta ahora para la ciencia y se cree que fue antecesor de las aves actuales. De este animal se hallaron fósiles óseos de lo que habría sido la tibia y la cadera.

Max Langer, paleontólogo de Vertebrados de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, explicó al portal news.sciencemag.org que, a pesar que sólo se encontraron pedazos de huesos, fueron suficientes para diferenciarlo de otros terópodos y confirmar que se trata de una especie nueva. 

Los científicos consideran que estos huesos aportan importantes datos sobre cómo fue la extinción de los dinosaurios y ayudan a armar el árbol genealógico de estos animales que incluye una especie aún no descubierta y que sería el eslabón perdido entre los terópodos y los ornitisquios. Los paleontólogos sospechan que esa especie "perdida" debe ser muy parecida al Tachiraptor o aLaquintasaura, las especies halladas en los Andes venezolanos.

El hallazgo de Laquintasaura se dio a conocer en agosto. Según sutiles características esqueléticas, los investigadores determinaron que se trataba de un dinosaurio herbívoro y un poco más pequeño que el Tachiraptor, aunque lucía igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario