jueves, 9 de octubre de 2014

La supervivencia de los dinosaurios saurópodos que vivieron en condiciones de recursos limitados durante el Jurásico Superior pudo deberse a un "sofisticado reparto" de los recursos alimenticios, según un estudio.

Gracias a su dieta los saurópodos vivían en condiciones difíciles

El estudio se realizó en la formación geológica de Morrison en EEUU

imageRotate
Estos animales preferían comer que vivir bien ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 9 de octubre de 2014  12:00 AM
Londres.- La supervivencia de los dinosaurios saurópodos que vivieron en condiciones de recursos limitados durante el Jurásico Superior pudo deberse a un "sofisticado reparto" de los recursos alimenticios, según un estudio.

Para la investigación, un equipo de científicos de la Universidad inglesa de Bristol, liderado por David J. Button, analizó la formación Morrison, una formación geológica en el oeste de EEUU que cuenta con fósiles del Jurásico Superior, y donde los recursos eran escasos, reseñó Efe. 

Button afirmó que la investigación tiene "potencial para trabajos futuros" sobre faunas antiguas ya que es "el primer análisis biomecánico en tres dimensiones del comportamiento alimenticio de diferentes especies de la familia de los saurópodos". 

Los saurópodos son los vertebrados herbívoros más grandes conocidos con un peso que ronda las 80 toneladas, equivalente al peso de once elefantes, por lo que su supervivencia en terreno hostil podría explicarse por las diferentes dietas que seguían. 

Button dijo que "el ambiente desfavorable en el que se encontraban los saurópodos es conocido", pero recalcó que el principal aporte de la investigación es "la rigurosa descripción del reparto de recursos". 

Para ello, el equipo de investigación estudió la anatomía básica de los saurópodos, reconstruyó su alimentación y analizó su dentadura. 

La investigación señala que las diferencias observadas en la reconstrucción de la fuerza del mordisco y la robustez del cráneo indican que el género de los camarasaurus masticaba alimentos más duros que el diplodocus, que podría haber tenido una dieta más restringida o de menor procesamiento oral. 

Según los expertos, el caso de la formación Morrison es "único", debido a que la supervivencia de los saurópodos es sorprendente porque la zona tiene un clima semiárido.

CIENCIA EN BREVES

imageRotate
EL UNIVERSAL
jueves 9 de octubre de 2014  12:00 AM
TECNOLOGÍA
AFIRMAN QUE LA IMPRESIÓN 3D ES EL "FUTURO"
Soluciones en 3D y la personalización son los protagonistas de la "tecnología del futuro", según señaló la fabricante internacional Autodesk, que promovió la cuarta edición de su feria anual.

FORMACIÓN
PSICÓLOGOS PODRÁN ATENDER A PACIENTES CON CÁNCER
Universidad Metropolitana y Sociedad de Psicología desarrollaron diplomado en Psicooncología para ayudar a abordar problemas de los pacientes y mejorar su vida.

ESPACIO 
LA NAVE ROSETTA OBSERVA LA EMISIÓN DE GASES DE UN COMETA
Un pequeño módulo de la nave Rosetta aterrizará en el cometa en noviembre, pero, mientras, envía imágenes maravillosas y de alta resolución de este tipo de cuerpos celestes. Lo más interesante de la misión hasta ahora ha sido la visualización en directo de la salida de partículas del núcleo del cometa, en forma de géiseres o jets.

EVENTOS
REALIZARÁN TALLER SOBRE LOS CUIDADOS 
en la tercera edad
La Atención Geriátrica y el marco legal que protege al adulto mayor, son algunos de los temas del Taller "La vejez como un milagro de la vida", a celebrarse el 1° de noviembre, en el Centro Internacional de Innovación, en el Edificio Elwi, Chacaíto.

EXHIBICIÓN
SOLITARIO GEORGE "DESCANSARÁ" EN NUEVA YORK
Solitario George, el último espécimen conocido de tortuga gigante de Isla Pinta, de Galápagos, ya se encuentra en su última morada: el Museo de Historia Natural de Nueva York. El reptil murió sin descendencia en junio de 2012, y con él se extinguió toda su especie. El museo se hizo cargo de la preservación del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario