sábado, 18 de abril de 2015

En la zona media de la Formación Urumaco, en el Municipio Buchivacoa del estado Falcón, hallaron el esqueleto parcial de un perezoso gigante de la familiaMylodontidae pero de especie y género desconocidos para la ciencia. Es elEionaletherium tanycnemius que significa "la bestia de piernas largas que vagaba por la playa".

Su especie era desconocida para la ciencia

Hallan esqueleto de perezoso prehistórico gigante en Falcón

Científicos del IVIC estiman que era cuadrúpedo y pesaba una tonelada.

imageRotate
Los restos corresponden a un perezoso gigante prehistórico CORTESIA IVIC
EL UNIVERSAL
viernes 17 de abril de 2015  08:42 AM
En la zona media de la Formación Urumaco, en el Municipio Buchivacoa del estado Falcón, hallaron el esqueleto parcial de un perezoso gigante de la familiaMylodontidae pero de especie y género desconocidos para la ciencia. Es elEionaletherium tanycnemius que significa "la bestia de piernas largas que vagaba por la playa". 

Los responsables del descubrimiento, publicado en la revista Royal Society del Reino Unido, son el jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ascanio Rincón; el experto mundial en perezosos del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, Gregory McDonald, y los investigadores Andrés Solórzano, Mónica Núñez y Damián Ruiz, también del IVIC.

Eionaletherium tanycnemius presenta rasgos físicos diferentes a otros miembros de los milodóntidos que lo hacen particularmente extraño. Según Rincón, "estamos frente a un callejón sin salida evolutivo, porque conservó caracteres primitivos ausentes en perezosos de la misma época y lugar, cuando el resto de su linaje debía exhibir características morfológicas más avanzadas", dijo.

Por ejemplo, la tibia es tan alargada como el fémur, cuando lo normal es que sea más corta por haber caminado sobre dos extremidades, para alcanzar su comida en los árboles. Además, el fémur es más plano. Rincón está convencido que jamás se levantó en dos patas: era cuadrúpedo. 

En total, se recolectaron los dos fémures, la tibia derecha completa y fíbula derecha, la tibia proximal y distal izquierda, algunas vértebras, fragmentos de ambas escápulas, el astrágalo muy fragmentado y otras piezas. De la cabeza o el tronco no se localizaron muestras, lo que hace pensar que este perezoso prehistórico pudo ser víctima de su depredador inmediato: un cocodrilo gigante. Se calcula que el peso era de 1.098 kilos.

Una vez estudiados los estratos de rocas, se concluyó que el animal tiene entre 9 y 11 millones años de antigüedad, correspondiente al Mioceno Tardío de la era Cenozoica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada