martes, 5 de noviembre de 2013

El nitrógeno es el elemento que se encuentra en mayor abundancia en la atmósfera. Es esencial para los seres vivos pero la intervención humana lo ha afectado significativamente.

Alertan sobre el impacto negativo del nitrógeno

Afecta las prácticas agrícolas y la biodiversidad del continente

imageRotate
Prácticas humanas han cambiado la abundancia del nitrógeno CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 5 de noviembre de 2013  
El exceso de nitrógeno afecta negativamente a los suelos, recursos hídricos y ecosistemas, perjudicando las prácticas agrícolas y creando déficit de cultivos en América Latina, según un reciente reporte de científicos de la región.

Investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil México y Venezuela publicaron en la revista Science un análisis del impacto de la abundancia del nitrógeno en ecosistemas y agrosistemas de las regiones tropicales y templadas del continente. Entre el equipo se encontró Tibisay Pérez, del laboratorio de Química Atmosférica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El nitrógeno es el elemento que se encuentra en mayor abundancia en la atmósfera. Es esencial para los seres vivos pero la intervención humana lo ha afectado significativamente.

El grupo de investigadores señaló que el impacto negativo del gas inició desde el descubrimiento de la producción de fertilizantes por fijación de nitrógeno atmosférico y han continuado con el incremento de la quema de biomasa y combustibles fósiles.

Señalaron que la quema de biomasa con fines agrícolas en América Latina se ha estimado en más de 150.000 kilómetros cuadrados por año, causando una gran transferencia de nitrógeno de la tierra a la atmósfera que impacta significativamente áreas lejanas al origen de la quema.

"Existe un agravante, ya que proyecciones a futuro para el año 2050 estiman que cuatro de los ocho puntos críticos de biodiversidad de América Latina van a ser afectados por niveles importantes de deposición atmosférica de nitrógeno" explicó Pérez.

El grupo de investigadores propuso la formación de una red latinoamericana de ciclo del nitrógeno titulada El ciclo del nitrógeno en América Latina: causas, impactos y vulnerabilidades. Dicha propuesta fue aprobada por el Instituto Interamericano del Cambio Climático y se espera que en cinco años se establezcan las bases para orientar las estrategias de mitigación adecuadas a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada