miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los restos fósiles de un gran dinosaurio del género Diplodocus de 150 millones de años de antigüedad fueron subastados en Reino Unido por 400 mil libras, equivalentes a 472.000 euros o 639.000 dólares, por debajo de lo estimado inicialmente por la casa de subastas.

Con 150 millones de años

Venden esqueleto de dinosaurio en 639 mil dólares

A partir de los fósiles, puso reconstruirse el cuerpo prácticamente completo. Los restos fueron hallados en una cantera cercana a Wyoming, en Estados Unidos. La primera pieza la encontraron dos niños.

imageRotate
El dinosaurio fue hallado en Wyoming (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 27 de noviembre de 2013  
Londres.- Los restos fósiles de un gran dinosaurio del género Diplodocus de 150 millones de años de antigüedad fueron subastados en Reino Unido por 400 mil libras, equivalentes a 472.000 euros o 639.000 dólares, por debajo de lo estimado inicialmente por la casa de subastas.

El esqueleto, que corresponde a una hembra que ha sido apodada "Misty", mide 17 metros de longitud y seis de altura y fue hallado prácticamente intacto en 2009 cerca de una cantera de Wyoming, en Estados Unidos, reseñó la agencia Efe.

El fósil se remató finalmente por debajo del precio estimado por la casa de subastas Summers Place Auctions, en Billingshurst, al sur de Inglaterra, que esperaba venderlo por 600.000 libras, o 714.000 euros, 966.000 dólares.

Los restos del dinosaurio se descubrieron por casualidad, cuando el paleontólogo Raimund Albersdoerfer participaba en una excavación y envió a sus dos hijos, Benjamin y Jacob, a cavar en una zona cercana, donde los niños encontraron un enorme hueso que resultó pertenecer a "Misty".

Nueve semanas después de ese hallazgo inicial, el equipo de Albersdoerfer había desenterrado el esqueleto completo, que fue restaurado en un laboratorio de fósiles holandés antes de ser montado en Reino Unido.

Errol Fuller, experto de historia natural y encargado de la subasta, indicó que "probablemente hay unos seis ejemplares en los grandes museos del mundo".

"Estamos hablando de un ejemplar muy raro. Incluso aunque tengas la suerte de encontrar uno de estos, la excavación y la preparación que requiere es una labor enorme", dijo el experto.

Fuller explicó que "la roca en la que el esqueleto estaba incrustado ha sido extremadamente difícil de separar de los huesos. No se podía hacer con un mazo puesto que los huesos eran vulnerables y podían romperse".

El área arqueológica de Pompeya sigue en proceso de deterioro y en las últimas horas se han registrado más derrumbes en la ciudad de la antigua Roma, esta vez en la Casa del Torello de Bronce, uno de los principales edificios de Pompeya, característico por su particular sistema de distribución de agua.

El Carabobeño 26 noviembre 2013

Derrumbes de gran valor 

arqueológico se registran en Pompeya

Estos nuevos destrozos fueron detectados por un guardia que hacía la ronda. (Foto El Carabobeño)
EFE
El área arqueológica de Pompeya sigue en proceso de deterioro y en las últimas horas se han registrado más derrumbes en la ciudad de la antigua Roma, esta vez en la Casa del Torello de Bronce, uno de los principales edificios de Pompeya, característico por su particular sistema de distribución de agua.
Un trozo de estuco de un metro por 50 centímetros se cayó de una bañera de peristilo, y en las termas centrales, el mayor complejo termal de Pompeya, se abrió una brecha de casi dos metros en uno de los muros, informan los medios italianos.
Estos nuevos destrozos fueron detectados por un guardia que hacía la ronda de vigilancia habitual, y tras el aviso los sindicatos italianos dieron de nuevo la voz de alarma.
“Estamos ya cansados de repetir que, si hubiera habido un mantenimiento, estos destrozos se podrían haber evitar”, denuncian los representantes de los sindicatos de las excavaciones de Pompeya, Antonio Pepe y Maria Rosa.
En 2012, el Gobierno de Mario Monti aprobó el llamado “Gran Proyecto de Pompeya”, un programa de restauración que cuenta con un presupuesto de 105 millones de euros (142 millones de dólares), de los que 41,8 millones de euros (56,6 millones de dólares) procederán del fondo europeo de desarrollo regional de la Unión Europea (Feder).
Sin embargo, indican los representantes sindicales que la rehabilitación es “ineficaz” y siguen esperando que el Ministro de Bienes Culturales, Massimo Ray, designe a técnicos que sean capaces de frenar la degradación que sufre Pompeya.
A pesar de ser unos de los atractivos turísticos más importantes de Italia, la antigua ciudad Romana sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C, sigue degradándose hasta el punto de que la Unesco amenazó el pasado julio de retirar a Pompeya su condición de patrimonio de la humanidad si el Gobierno italiano no pone en marcha un proyecto de reestructuración y conservación.
Estos últimos infortunios llegan en un momento en el que pronto las salas de cine de todo el mundo estrenaran “Pompei”, un filme producido por el Museo Británico de Londres.

Un descubrimiento arqueológico realizado por un equipo internacional en Lumbini (Nepal), uno de los sitios más sagrados del budismo, demuestra que Buda nació allí varios siglos antes de lo que se creía, informó este lunes la Unesco.

El Carabobeño 25 noviembre 2013

Buda nació mucho antes de lo que se creía, según un hallazgo arqueológico

La Unesco impulsó esta investigación en Lumbini para mejorar la conservación. (Foto Archivo )
EFE
Un descubrimiento arqueológico realizado por un equipo internacional en Lumbini (Nepal), uno de los sitios más sagrados del budismo, demuestra que Buda nació allí varios siglos antes de lo que se creía, informó este lunes la Unesco.
Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto los vestigios de una estructura de madera hasta ahora desconocida, "situada debajo de un conjunto de templos de ladrillo", todos trazados con "un mismo espacio central abierto", lo que coincide con el relato del nacimiento de Buda, destacó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según la tradición budista, la reina Maya Devi, madre de Buda, dio a luz aferrada a la rama de un árbol en el Jardín de Lumbini, a medio camino entre el reino de sus padres y el de su esposo.
La Unesco impulsó esta investigación en Lumbini para mejorar la conservación y gestión de ese sitio, patrimonio de la humanidad.
Los vestigios hallados "datan del siglo VI antes de nuestra era", y por lo tanto constituyen el primer material arqueológico que relaciona la vida de Buda y la eclosión del budismo con un periodo histórico concreto, indicó en un comunicado.
Algunos especialistas sostenían, sin embargo, que Buda nació en el siglo III antes de nuestra era, recuerda en la nota el arqueólogo y profesor de la Universidad de Durham (Reino Unido), Robin Coningham, que dirigió las excavaciones junto con el arqueólogo nepalí Kosh Prasad Acharya.
A este respecto, Coningham y sus colegas sostienen que el espacio abierto en el centro del santuario de madera más antiguo podría haber albergado un árbol.
De hecho, los templos de ladrillo edificados más tarde sobre ese santuario se dispusieron dejando también un espacio central en medio, sin techumbre, y "la presencia de antiguas raíces de árbol en el hueco central del santuario" confirma la tesis de Coningham.
Fueron descubiertos al someter fragmentos de carbón vegetal y granos de arena del lugar a las pruebas de datación con radiocarbono y por luminiscencia estimulada ópticamente, en el marco de la investigación geoarqueológica para fijar la edad del santuario y de la estructura en ladrillo superpuesta a este y enterrada hasta ahora, comenta la Unesco.
El conjunto de la investigación fue financiada por el Gobierno del Japón, en cooperación con el de Nepal, con la participación de las universidades británicas de Durham y Stirling y el Fondo Mundial para la Exploración de la National Geographic Society, de EE.UU.
Inscrito en el Patrimonio Mundial en 1997 y visitado por cientos de miles de peregrinos cada año, el Jardín Sagrado de Lumbini fue identificado desde hace tiempo como el lugar de nacimiento de Buda y era muy frecuentado a mediados del primer milenio de nuestra era, como dejó constancia de ello un grupo de peregrinos chinos, "señalando que estaba junto a un árbol", indicó la Unesco.
Abandonado y cubierto por la jungla en la Edad Media, su redescubrimiento data de 1896.
Se pudo averiguar su nombre y determinar que fue el lugar de nacimiento de Buda gracias a un pilar de arenisca del siglo III a.C.
que lo indicaba en una inscripción grabada con motivo de la visita del emperador Asoka, explicó la Unesco.
Adelanto, asimismo, que la revista internacional Antiquity publicará el próximo diciembre los resultados de esta investigación, revisados por colegas de la comunidad científica, firmados por Coningham, Acharya y otros seis coautores: K.M. Strickland, C.E. Davis, M.J. Manuel, I. A. Simpson, K. Gilliland, J. Tremblay, T.C. Kinnaird y D.C.W. Sanderson.
Según estos especialistas, la secuencia arqueológica formada por los vestigios de Lumbini "es un microcosmos que permite ver la evolución del budismo y su transformación de culto localizado en religión mundial", agrega la organización.
Muy orgullosa de que la Unesco haya "participado en este importante descubrimiento, su directora general, Irina Bokova, instó a "realizar más trabajos de investigación arqueológica, intensificar la labor de conservación y mejorar la gestión del sitio de Lumbini", con vistas a garantizar su protección.
El ministro de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal, Ram Kumar Shrestha, declaró, por su parte, que su gobierno "no escatimará esfuerzo alguno para preservar este sitio de tan gran importancia".

domingo, 24 de noviembre de 2013

Un grupo de paleontólogos dio a conocer el hallazgo de registros fósiles de dinosaurios al norte de la provincia de Última Esperanza, en la región chilena de Magallanes, lo que los convierte en los más australes de América...Los hadrosaurios, conocidos también como los dinosaurios de pico de pato, eran hervíboros que tenían más de dos mil dientes en la boca, organizados en grandes placas, que molían y picaban el alimento antes de tragarlo.

Encuentran registros fósiles de los dinosaurios más australes de América

Los expedicionarios, del Instituto Antártico Chileno, aseguraron que los restos encontrados en la provincia de Última Esperanza, en la región chilena de Magallanes, podrían ser de hadrosaurios e iguanodontes.

imageRotate
Los fósiles podrían tener al menos 66 millones de años (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 23 de noviembre de 2013  
Santiago de Chile.- Un grupo de paleontólogos dio a conocer el hallazgo de registros fósiles de dinosaurios al norte de la provincia de Última Esperanza, en la región chilena de Magallanes, lo que los convierte en los más australes de América.

"Este descubrimiento constituye un hito de la paleontología mundial que además permitirá estudiar la evolución de la flora y fauna entre el extremo sur de América y la Antártica", declaró este viernes el Marcelo Leppe, paleobotánico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Para Leppe, jefe del departamento científico del INACH, lo interesante del descubrimiento radica en que se encontraron dinosaurios "in situ", lo cual "entrega muchísima información del contexto en el vivieron", reseñó Efe.

Leppe, quien lideró el equipo de expertos que durante tres años estuvo trabajando en la Patagonia chilena, presentó este hallazgo en una conferencia de prensa celebrada en Santiago en la que estuvo acompañado de los expertos David Rubilar, del Museo Nacional de Historia Natural, y Alexander Vargas, de la Universidad de Chile.

Rubilar explicó que se han identificado restos que podrían ser de hadrosaurios e iguanodontes basales, "es decir, al menos, dos formas diferentes de ornitópodos".

Otro hito importante es que se encontraron las primeras hojas de "Nothofagus" de la era de los dinosaurios, que tienen por lo menos 66 millones de años.

"Nunca se habían hallado restos de esta especie antes de los 50 millones de años, y mucho menos en al época en al que estuvieron presentes en la Antártica", hace 80 millones de años, destacó el jefe del departamento científico del INACH, Mario Leppe.

Estos descubrimientos dados a conocer públicamente ahora fueron hechos en febrero de este año por un equipo compuesto por once investigadores, muy cerca de la frontera de Chile con Argentina, fuera del Parque Nacional de Torres del Paine y a más de 120 kilómetros de Puerto Natales.

Para determinar si se trata de algo nuevo o no, el equipo investigadores debe ahora comparar el material hallado con fósiles de otras colecciones palentológicas del mundo y revisar bibliografía científica.

Los hadrosaurios, conocidos también como los dinosaurios de pico de pato, eran hervíboros que tenían más de dos mil dientes en la boca, organizados en grandes placas, que molían y picaban el alimento antes de tragarlo.

Estos animales podían descansar sobre sus patas delanteras cuando se estaban alimentando a ras del suelo, pero eran "facultativamente bípedos" para correr o alcanzar el alimento en los sitios más altos.

Los hadrosaurios medían entre 8 y 9 metros de largo y entre 3 y 4 metros de alto, anidaban en grupo y su principal característica era que la punta del hocico estaba transformada en un pico ancho cubierto de un cuerno con queratina.

Sobre la relevancia de estos descubrimiento, el doctor Alexander Vargas señaló que se trata de una capa con alta concentración de fósiles, lo que técnicamente se denomina "bonebed" o cama de huesos.

"Este tipo de hallazgos no se había producido antes en Chile", señaló el experto de la Universidad de Chile, quien precisó que "todavía se deben efectuar las investigaciones de campo para establecer la extensión y concentración de fósiles 'in situ'".

Según el doctor Leppe, esta información será clave para comprender la historia natural del sur de Chile y la Antártica, masas terrestres que estuvieron unidas, lo que permitió la distribución de las especies de un lugar para otro durante la era del Mesozoico, "época en la cual gobernaban los dinosaurios".

Descubren nueva especie de dinosaurios carnívoros de América del Norte

El Carabobeño 22 noviembre 2013

Descubren nueva especie de dinosaurios carnívoros de América del Norte

Siats llena un espacio de más de 30 millones de años en el registro de los fósiles. (Foto Archivo)
AFP
Una especie de dinosaurio carnívoro de más de diez metros de altura que vivió hace 98 millones de años fue descubierta en Utah (oeste de Estados Unidos), anunciaron este viernes los paleontólogos.
El "Siats meekerorum" fue el principal depredador de su época, imponiéndose sobre especies de tiranosaurios de menor tamaño durante millones de años, precisó la revista Nature Communications.
Pertenece al grupo de los carchadorontosaurios --dinosaurios carnívoros--, al igual que la mayoría de los dinosaurios depredadores de gran tamaño conocidos.
Su nombre Siat hace referencia al monstruo devorador de hombres de una leyenda de los indios norteamericanos ute, una tribu cuya lengua está emparentada con la de los aztecas.
Vivió en el Cretácico superior y toma el tercer lugar en el podio de especies más grandes jamás descubiertas en América del Norte.
El fósil de Siats fue descripto por Lindsay Zanno, del museo de ciencias naturales de Carolina del Norte y Peter Makovicky, del museo Field de Historia Natural de Chicago como perteneciente a un individuo de más 9 metros de altura y por lo menos cuatro toneladas de peso.
A pesar del tamaño del ejemplar, se trata de un individuo joven, según revela su osamenta. Los paleontólogos piensan sin embargo que no alcanzaba el tamaño del Tiranosaurus rex, el más grande de todos, que apareció 30 millones de años más tarde y era el doble de grande.
El primer carchadorontosaurio norteamericano, Acrocanthosaurus atokensis, había sido descubierto en 1950.
Según los científicos, el Siats sembraba el terror en el territorio actualmente correspondiente al estado de Utah. Hasta ahora se ignoraba quién era el primer depredador de América del norte en ese período.
En la época en que vivía el Siats, el paisaje abundaba en vegetales y estaba poblado de dinosaurios herbívoros, tortugas, cocodrilos y otros depredadores como los primeros tiranosaurios.
"Los carcadorontosaurios reinaron durante más tiempo en América del norte de lo que nosotros pensábamos", destacó Lindsay Zanno. De hecho, Siats llena un espacio de más de 30 millones de años en el registro de los fósiles, un período durante el cual el rol de depredador principal pasó de los carcadorontosaurios del Cretáceo inferior a los tiranosaurios posteriores.
Siats habría impedido a los pequeños tiranosaurios establecerse en el vértice de la cadena alimenticia. Fue solo tras su desaparición que los tiranosaurios pudieron evolucionar para convertirse en enormes depredadores.

sábado, 23 de noviembre de 2013

El dispositivo, conocido como Edokko 1, constará de tres aparatos esféricos, uno de ellos con una cámara en tres dimensiones en alta definición y un transmisor para garantizar la señal, de cara a estudiar la fauna y recoger muestras de abismo marino, informa hoy el diario Asahi.

Japón prueba dispositivos "low-cost" para estudiar los abismos oceánicos

El dispositivo, conocido como Edokko 1, constará de tres aparatos esféricos, uno de ellos con una cámara en tres dimensiones en alta definición y un transmisor para garantizar la señal, de cara a estudiar la fauna y recoger muestras de abismo marino, informa hoy el diario Asahi.

EL UNIVERSAL
viernes 22 de noviembre de 2013 
Tokio.- Un grupo de pequeñas empresas japonesas ha iniciado las pruebas de un dispositivo de bajo coste que permitirá estudiar las criaturas y el fondo abisal, al lograr descender hasta una profundidad de 8.000 kilómetros.

El dispositivo, conocido como Edokko 1, constará de tres aparatos esféricos, uno de ellos con una cámara en tres dimensiones en alta definición y un transmisor para garantizar la señal, de cara a estudiar la fauna y recoger muestras de abismo marino, informa hoy el diario Asahi.

El grupo de empresas, entre las que se encuentran fabricantes de caucho, vidrio o electrónica, espera que el éxito de esta misión les permita comercializar su dispositivo, que tendrá un coste de 10 millones de yenes (73.300 euros o 98.800 dólares), muy por debajo de los actuales sistemas de observación abisal, detalló el diario.

Para poder desarrollar su proyecto, la sinergia de empresas cuenta con la participación de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina y Terrestre (JAMSTEC) o la Universidad de Ciencias Marinas de Tokio, entre otras instituciones, reseñó Efe.

La misión para probar el Edokko 1 partió ayer a primera hora de la mañana desde el puerto de Yokosuka, en la prefectura de Kanagawa (al sur de Tokio) a bordo de un buque de la JAMSTEC, y se prevé regrese con las grabaciones este domingo.

La embarcación partió con tres de estos dispositivos, cada uno de unos 50 kilogramos de peso, para realizar las pruebas en alta mar, a unos 200 kilómetros de la península Boso (en la prefectura de Chiba, al este de Tokio).

"Se trata del fruto de cuatro años de trabajo. Me gustaría demostrar que las pequeñas empresas pueden jugar un papel importante en este sector durante los próximos años", detalla al diario Yukio Sugino, presidente de una de las empresas participantes en el proyecto.

Al margen del dispositivo Edokko 1, Sugino, de 64 años, también fue uno de los precursores de Maido 1, un satélite artificial desarrollado también por pequeños empresarios en 2009. 

El "Siats meekerorum" fue el principal depredador de su época, imponiéndose sobre especies de tiranosaurios de menor tamaño durante millones de años.

Descubren nueva especie de dinosaurios carnívoros de América del Norte

El "Siats meekerorum" fue el principal depredador de su época, imponiéndose sobre especies de tiranosaurios de menor tamaño durante millones de años.

EL UNIVERSAL
viernes 22 de noviembre de 2013  
París.- Una especie de dinosaurio carnívoro de más de diez metros de altura que vivió hace 98 millones de años fue descubierta en Utah anunciaron este viernes los paleontólogos.

El "Siats meekerorum" fue el principal depredador de su época, imponiéndose sobre especies de  tiranosaurios de menor tamaño durante millones de años, precisó la revista Nature Communications, reseñó AFP.

Pertenece al grupo de los carchadorontosaurios -dinosaurios carnívoros-, al igual que la mayoría de los dinosaurios depredadores de gran tamaño conocidos.

Su nombre Siat hace referencia al monstruo devorador de hombres de una leyenda de los indios norteamericanos ute, una tribu cuya lengua está emparentada con la de los aztecas.

Vivió en el Cretácico superior y toma el tercer lugar en el podio de especies más grandes jamás descubiertas en América del Norte.

El fósil de Siats fue descripto por Lindsay Zanno, del museo de ciencias naturales de Carolina del Norte y Peter Makovicky, del museo Field de Historia Natural de Chicago como perteneciente a un individuo de más 9 metros de altura y por lo menos cuatro toneladas de peso.

A pesar del tamaño del ejemplar, se trata de un individuo joven, según revela su osamenta. Los paleontólogos piensan sin embargo que no alcanzaba el tamaño del Tiranosaurus rex, el más grande de todos, que apareció 30 millones de años más tarde y era el doble de grande.

El primer carchadorontosaurio norteamericano, Acrocanthosaurus atokensis, había sido descubierto en 1950. 

Según los científicos, el Siats sembraba el terror en el territorio actualmente correspondiente al estado de Utah. Hasta ahora se ignoraba quién era el primer depredador de América del norte en ese período. 

En la época en que vivía el Siats, el paisaje abundaba en vegetales y estaba poblado de dinosaurios herbívoros, tortugas, cocodrilos y otros depredadores como los primeros tiranosaurios.

"Los carcadorontosaurios reinaron durante más tiempo en América del norte de lo que nosotros pensábamos", destacó Lindsay Zanno. De hecho, Siats llena un espacio de más de 30 millones de años en el registro de los fósiles, un período durante el cual el rol de depredador principal pasó de los carcadorontosaurios del Cretáceo inferior a los tiranosaurios posteriores.

Siats habría impedido a los pequeños tiranosaurios establecerse en el vértice de la cadena alimenticia. Fue solo tras su desaparición que los tiranosaurios pudieron evolucionar para convertirse en enormes depredadores.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Duele leer la causa de la muerte del gran amigo Luis Ovalles, a quien conocía desde 1976:" Don Luis calló y entró en una depresión de la cual se dieron cuenta cuando sufrió una descompensación por la que debieron operarlo. Estando hospitalizado le mandaron a decir que no podía volver a la Casa Páez porque la iban a fumigar. Han pasado cuatro meses y el museo continúa cerrado. Después obligaron a su hijo Nixon a que sacara las pertenencias de toda su vida. Entró en un silencio sin quejarse del sufrimiento que destruía su alma. El viernes sus restos fueron cremados sin que antes se permitiera abrir la Casa que fue su mundo para que lo despidiéramos. Esta es la verdad de lo sucedido. Otra versión no es posible.(Alfredo Fermín, "Hoy y después en Valencia IN: El Carabobeño 17-11-2013)" Inmediatamente vino a mi memoria la muerte de la Dra. Henriqueta Peñalver Gómez, luego que le quitaran sin derecho a réplica el Museo de Antropología e Historia del Estado Carabobo en el parque Recreacional Sur, donde podia visitarse desde la fundación de dicho Parque, por orden de la "Fundación para la Cultura de la Alcaldía de Valencia" en el año 2000 para colocar la Flor de Hannover de Fruto Vivas en su terreno, no sin antes guardar en cajas parte de la valiosa colección que dicho Museo exponía, cajas arrumadas hoy quién sabe dónde y sin haberse cumplido ninguna de las promesas que se ventilaron y justificaron el vandálico acto municipal. Esa arbitraria orden y acción, nadie la comentó, sino la hija la Dra. Carmen Del Valle y la nieta Claudia Salazar Del Valle de la Dra. Peñalver levantaron su voz, que cayó en oidos sordos de la colectividad valenciana, que ahora ve aterrada como un hombre puede morir por la depresión que una orden de cualquiera de las autoridades regionales emita "porque me da la gana", pasando asi a la historia de Carabobo la Dra. Henriqueta Peñalver y Don Luis Ovalles, dos mártires más de la arbitrariedad gubernamental de turno que se crea eterna, víctimas de "un silencio sin quejarse del sufrimiento que destruía su alma".



El Carabobeño 17 noviembre 2013

Hoy y Después en Valencia

Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
Valencia no solo está perdiendo sus monumentos, también sus mejores hijos se están marchando a la eternidad, como si no soportaran el desamparo en que se encuentra esta ciudad, odiada por la herencia de un gobernante que la quiso satanizar llamándola “nido de traidores”. Su pecado es haber tenido la valentía en 1830 de reunir un congreso constituyente que le dio a Venezuela su primera Constitución para que se convirtiera en república soberana e independiente, como lo asentaron los padres libertadores en el Acta de la Independencia de 1811. 
De acuerdo con la política de Estado que tiene el Gobierno nacional para desacreditar a Valencia, el único alcalde corrupto preso en el país es el de aquí. Aquí fue saqueado el único almacén después de que el señor Maduro dio órdenes de no dejar nada en los estantes para dar inicio al estado de conmoción que está creando con la finalidad de suspender las elecciones municipales. Ahora resulta que el único comerciante usurero que existe en Venezuela es Miguel Cocchiola, amenazado por Maduro con ponerlo preso. Pero la razón no es para combatir la corrupción sino porque este señor aspira, con buenos pronósticos, a la Alcaldía de Valencia, una de las más apetecidas por quienes desde, el Poder Legislativo, dictan cátedras de moralidad y de honestidad teniendo abiertos expedientes por riqueza súbita. 
En las municipales de 2008 sucedió algo parecido con Abdalá Makled, a quien el Gobierno le permitió negocios fabulosos hasta que se le metió en la cabeza que quería ser alcalde de Valencia, gusto que se iba a dar regalando neveras, televisores y lavadoras en el sur. Entonces fue cuando se dieron cuenta de que el señor Makled dirigía una banda de narcotraficantes y que tenía una inmensa fortuna lograda con las concesiones dadas por sus amigos revolucionarios. Lo persiguieron, lo extraditaron, lo tienen preso y arruinaron a su familia. Y de eso no se volvió a hablar más. 
Por estas circunstancias no sería extraño que, en menos de lo que canta un gallo, le levanten un expediente al candidato Miguel Cocchiola para quitarle la inmunidad como diputado de la Asamblea Nacional y lo priven de sus derechos políticos para que no sea alcalde de Valencia como podría suceder. De lo contrario, el derrotado no sería el candidato oficialista Miguel Flores sino el Gobierno nacional, que tiene al estado Carabobo como un territorio recuperado. 
En Valencia puede ocurrir cualquier cosa porque esta ciudad ha perdido a sus dirigentes, a sus líderes. A los que pueden serlo les gusta que otros digan lo que ellos piensan para no meterse en problemas con el que está en el poder. Pasa como en París, cuando Hitler invadió la ciudad. Muchos fueron sus colaboracionistas y cuando se acabó la II Guerra Mundial querían que los declararan héroes nacionales, pero la historia no perdona. Además, Valencia es muy pequeña y todos nos conocemos. Ser político es una cosa y pusilánime otra. Ya llegará el día de llamar al pan, pan y al vino, vino. En las dos últimos fines de semana pedimos, con la mayor decencia y criterio democrático, al gobernador Francisco Ameliach que, como primera autoridad del estado, informe en qué situación se encuentra la colección de Arte Venezolano del Ateneo de Valencia, de inmenso valor artístico, cultural y económico. 
No nos sorprende que esa solicitud no haya tenido respuesta, porque la hicimos para demostrar que estamos en un Gobierno en el que los derechos de los ciudadanos no son lo importante. Lo que nos deja perplejos es que nadie se haya hecho eco de esa preocupación por un patrimonio que debe constituir un orgullo porque fue construido por generaciones de valencianos que creían en el arte, en la cultura, para dejarlos a las generaciones que vendrían. Esto no es nuevo, cuando en uno de los gobiernos de Acción Democrática destruyeron la sede del Concejo Municipal y el interior del Teatro Municipal tampoco dijeron nada, hasta nombraron una comisión para que dijera que lo que había hecho el entonces presidente del Concejo Municipal estaba bien, porque había que dar paso al progreso. 
Por la restauración del Teatro Municipal libramos, en solitario, una campaña hasta que llegó Argenis Ecarri a la alcaldía y ordenó que el Teatro volviese a su estructura original. Fue entonces cuando los mismos que permanecieron callados se dieron cuenta de que lo que habían hecho unos albañiles que se hicieron pasar por ingenieros y arquitectos fue la destrucción de una obra de arte diseñada y realizada por el arquitecto Antonio Malaussena. Se descubrió luego que la obra fue una fuente de corrupción porque cuando los partidos políticos necesitaban recursos para sus campañas aprobaban en la Asamblea Legislativa gordas partidas destinadas a rescatar el Teatro. Así pasaron diez largos años. Todavía andan por allí muchos de los que participaron en aquella piñata. Nos hemos convertido en una sociedad de indolentes. Hay gente que se ha molestado porque hemos escrito que el fallecimiento de don Luis Ovalles se debió a que lo sacaron de la Casa Páez como no se hace ni con los invasores. No hemos afirmado eso, pero estoy seguro de que la forma como fue tratado y la presión que le hicieron para que se fuera de allí agravaron su padecimiento de diabetes y generaron un cuadro depresivo que lo consumió. 
Luis Ovalles fue comisionado por María Clemencia Camarán de Aude, presidenta de la Sociedad Bolivariana, para que cuidara la casa del general José Antonio Páez cuando era un adolescente. Esa casona, residencia del primer presidente constitucional de Venezuela, José Antonio Páez, en 1830, fue conservada como un verdadero museo y convertida en un centro cultural del primer orden. Allí se celebraban las grandes efemérides nacionales, el Día de Valencia, el onomástico del Libertador el 28 de octubre, y el primer domingo de Adviento, cuando se inicia el tiempo de espera de la Navidad, con una chocolatada que reunía a la gente de Valencia de todos los tiempos. Atendía una surtida biblioteca con temas históricos y sobre Valencia; guiaba a los visitantes y a los estudiantes para realizar sus trabajos de historia de Venezuela. Sin devengar sueldo por ese trabajo pasó allí casi toda su vida, en un anexo construido por el gobernador del estado don Pancho Melet para residencia del guardián de la casona. El espacio está separado por lo cual su presencia no quitaba al inmueble su carácter museístico. El cuido era esmerado y para impedir la presencia de ratas y ratones tenía una gata cazadora que volaba hasta alcanzar insectos. 
Cuando menos lo esperaba, el procurador del estado dio instrucciones para que se fuera de allí, no sin antes hacerle una investigación a su patrimonio. Lo primero que hicieron fue enviar a una presunta especialista en museos que sacó sus pertenencias de la oficina. Don Luis calló y entró en una depresión de la cual se dieron cuenta cuando sufrió una descompensación por la que debieron operarlo. Estando hospitalizado le mandaron a decir que no podía volver a la Casa Páez porque la iban a fumigar. Han pasado cuatro meses y el museo continúa cerrado. Después obligaron a su hijo Nixon a que sacara las pertenencias de toda su vida. Entró en un silencio sin quejarse del sufrimiento que destruía su alma. El viernes sus restos fueron cremados sin que antes se permitiera abrir la Casa que fue su mundo para que lo despidiéramos. Esta es la verdad de lo sucedido. Otra versión no es posible.

martes, 5 de noviembre de 2013

El nitrógeno es el elemento que se encuentra en mayor abundancia en la atmósfera. Es esencial para los seres vivos pero la intervención humana lo ha afectado significativamente.

Alertan sobre el impacto negativo del nitrógeno

Afecta las prácticas agrícolas y la biodiversidad del continente

imageRotate
Prácticas humanas han cambiado la abundancia del nitrógeno CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 5 de noviembre de 2013  
El exceso de nitrógeno afecta negativamente a los suelos, recursos hídricos y ecosistemas, perjudicando las prácticas agrícolas y creando déficit de cultivos en América Latina, según un reciente reporte de científicos de la región.

Investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil México y Venezuela publicaron en la revista Science un análisis del impacto de la abundancia del nitrógeno en ecosistemas y agrosistemas de las regiones tropicales y templadas del continente. Entre el equipo se encontró Tibisay Pérez, del laboratorio de Química Atmosférica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El nitrógeno es el elemento que se encuentra en mayor abundancia en la atmósfera. Es esencial para los seres vivos pero la intervención humana lo ha afectado significativamente.

El grupo de investigadores señaló que el impacto negativo del gas inició desde el descubrimiento de la producción de fertilizantes por fijación de nitrógeno atmosférico y han continuado con el incremento de la quema de biomasa y combustibles fósiles.

Señalaron que la quema de biomasa con fines agrícolas en América Latina se ha estimado en más de 150.000 kilómetros cuadrados por año, causando una gran transferencia de nitrógeno de la tierra a la atmósfera que impacta significativamente áreas lejanas al origen de la quema.

"Existe un agravante, ya que proyecciones a futuro para el año 2050 estiman que cuatro de los ocho puntos críticos de biodiversidad de América Latina van a ser afectados por niveles importantes de deposición atmosférica de nitrógeno" explicó Pérez.

El grupo de investigadores propuso la formación de una red latinoamericana de ciclo del nitrógeno titulada El ciclo del nitrógeno en América Latina: causas, impactos y vulnerabilidades. Dicha propuesta fue aprobada por el Instituto Interamericano del Cambio Climático y se espera que en cinco años se establezcan las bases para orientar las estrategias de mitigación adecuadas a la región.

Un grupo de científicos halló en una remota zona del norte de Australia los restos de un ornitorrinco carnívoro de un metro de largo

Extinto hace millones de años

Hallan restos fósiles de enorme ornitorrinco carnívoro

El animal, bautizado como "Obdurodon tharalkooschild" por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, fue identificado a partir de dientes hallados en el yacimiento Riversleigh, Australia, un área considerada como Patrimonio de la Humanidad por su riqueza paleontológica.

imageRotate
El tamaño del "Obdurodon tharalkooschild" duplicaba al de los ornitorrincos modernos (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 5 de noviembre de 2013  
Sídney.- Un grupo de científicos halló en una remota zona del norte de Australia los restos de un ornitorrinco carnívoro de un metro de largo, la especie dentada de mayor tamaño descubierta hasta la fecha, informaron fuentes académicas.

Los restos del animal, bautizado como "Obdurodon tharalkooschild", fue identificado a partir de dientes hallados en el yacimiento Riversleigh, un área considerada como Patrimonio de la Humanidad por su riqueza paleontológica.

El depósito donde se hallaron los restos fósiles no ha sido fechado, pero se cree que éstos tienen entre 5 y 15 millones de años de antigüedad, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur, difundido por Efe.

El descubrimiento, publicado en la revista científica "Journal of Vertebrate Palaeontology", fue realizado por Rebecca Pian, quien aspira a un doctorado en la Universidad de Columbia, junto a Mike Archer y Suzanne Hand, ambos de la universidad australiana.

Según los cálculos que se desprenden de los restos fósiles, se calcula que la especie extinta duplicaba en tamaño al de ornitorrincos modernos.

Además, a diferencia de sus descendientes, los ornitorrincos prehistóricos tenían dientes funcionales que se cree fueron utilizados para matar y consumir una gran gama de animales.

"Al igual que otros ornitorrincos, probablemente era un mamífero principalmente acuático que vivía alrededor de las fuentes de agua dulce de los bosques que cubrieron el área de Riversleigh hace millones de años atrás", expuso Hand.

La científico agregó que los "Obdurodon tharalkooschild" eran ornitorrincos con dientes muy desarrollados que probablemente se alimentaban de cangrejos de río y otros crustáceos de agua dulce, así como pequeños vertebrados como ranas o tortugas pequeñas.

Asimismo el descubrimiento de esta nueva especie supuso una gran sorpresa porque los fósiles de ornitorrincos hallados hasta hace poco sugerían que su evolución era lineal y ahora se plantea una ramificación en el árbol genealógico de esta especie.

Los anteriores descubrimientos paleontológicos realizados en el planeta registran la existencia de un ornitorrinco dentado, el "Monotrematum sudamericanum" que pobló Sudamérica hasta hace 61 millones de años", mientras que la especie más antigua hallada en Australia era el "Obdurodon insignis", un ejemplar dentado más pequeño que pobló el centro del país oceánico hace 26 millones de años.

Otros restos fósiles hallados en Riversleigh, el "Obdurodon dicksoni", era un poco más grande que el "Obdurodon insignis" y habitó la zona hace más de 15 millones de años.

Pero con el nuevo descubrimiento, los científicos se dieron cuenta de que una rama de este árbol estaba compuesta por ornitorrincos gigantes, según Archer.

El nombre "Obdurodon" se deriva del griego diente duradero y se acuñó para distinguir a las especies de ornitorrincos dentados de las especies modernas, según el comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

"Tharalkooschild" es un nombre que honra un mito aborigen sobre el origen de los ornitorrincos que relata la existencia de un pato hembra llamada "Tharalkoo", cuyos padres le prohibieron nadar río abajo por temor a que la rata acuática "Bigoon".

Pero "Tharalkoo" desobedeció y fue violada por la rata y al regresar a su familia, en lugar de que salieran patos de sus huevos, salieron los primeros ornitorrincos.