sábado, 12 de abril de 2014

Científicos hallaron el fósil de una criatura similar a un camarón con 520 millones de años de antigüedad con un corazón y unos vasos sanguíneos perfectamente conservados, lo que lo convierte en el sistema cardiovascular más antiguo jamás conocido.

Hallan fósil con el sistema cardiovascular más antiguo

Se trata de un artrópodo primitivo con una edad de 520 millones de años

imageRotate
El "Fuxianhula protensa" tenía un esqueleto externo REUTERS
EL UNIVERSAL
martes 8 de abril de 2014  12:00 AM
Washington.- Científicos hallaron el fósil de una criatura similar a un camarón con 520 millones de años de antigüedad con un corazón y unos vasos sanguíneos perfectamente conservados, lo que lo convierte en el sistema cardiovascular más antiguo jamás conocido.

La criatura, bautizada Fuxianhuia protensa y hallada en Yunnan (China), pertenecía a un grupo de artrópodos primitivos con esqueletos externos que incluyen a animales como cangrejos y langostas.

"Es un caso muy raro que este sistema de órganos pueda conservarse en uno de los fósiles más antiguos", dijo la científica Xioya Ma, del Museo de Historia Natural de Londres, consultada por Reuters.

En el caso del Fuxianhuia protensa, el fósil muestra un corazón tubular en el medio del cuerpo y con un rico y elaborado sistema de vasos sanguíneos que iba hasta los ojos, antenas, cerebro y piernas del animal.

Las partes blandas del cuerpo del animal tienden a decaer después de la muerte, lo que significa que los fósiles conservan las partes duras, como huesos. "Sin embargo, bajo circunstancias excepcionales, los fósiles también pueden conservar estos tejidos blandos", dijo Ma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario