lunes, 29 de septiembre de 2014

Un grupo de geofísicos mexicanos estudiará con técnicas tomográficas las profundidades del sitio arqueológico de Chichén Itzá, una de las Nuevas Siete Maravillas del mundo moderno, en busca de una hipotética "cápsula del tiempo" que los mayas habrían dejado como ofrenda inicial de su construcción.

El Carabobeño 27 septiembre 2014

Tras la pista del esplendor maya en las entrañas de Chichen Itzá

La pirámide de Kukulkán será sometida a una tomografía eléctrica. (Foto Archivo)
EFE
Un grupo de geofísicos mexicanos estudiará con técnicas tomográficas las profundidades del sitio arqueológico de Chichén Itzá, una de las Nuevas Siete Maravillas del mundo moderno, en busca de una hipotética "cápsula del tiempo" que los mayas habrían dejado como ofrenda inicial de su construcción.
La pirámide de Kukulkán o El Castillo será sometida a una tomografía eléctrica tridimensional para buscar túneles, cámaras y elementos de interés arqueológico, confirmó hoy a Efe René Chávez, geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Antes de construir, se colocaba una ofrenda relacionada con la construcción inicial debajo de la pirámide, en alguna parte de la superficie; era como una cápsula del tiempo, según explican los arqueólogos", indicó el experto.
El estudio durará dos semanas a partir del 5 de octubre y en el mismo participarán expertos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería, ambas de la UNAM, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó la universidad, considerada la máxima casa de estudios del país.
En este caso, la pirámide será rodeada por un total de 96 electrodos de cobre que estarán interconectadas con casi un kilómetro de cable, directamente a un ordenador que generará una secuencia similar a la de una tomografía, explicó Chávez.
Después de semanas de recolectar datos comenzará el análisis para ofrecer resultados preliminares a partir de enero del 2015.
Existe el plan de hacer lo mismo tres meses después con el cuerpo de la pirámide de Chichén Itza, manifestó el científico.
La UNAM explicó, en un comunicado, que la tecnología a usarse no representa un riesgo para la pirámide y es similar a la que se ha utilizado en países de Europa para estudiar el subsuelo de algunas iglesias medievales.
En México, esta técnica ya permitió detectar en una época reciente los túneles que están debajo de la Catedral de Morelia, en el estado occidental de Michoacán, señaló la institución.
Cada uno de los electrodos transmite o mide el potencial eléctrico de un punto determinado y mediante una fórmula matemática podemos conocer lo que se llama resistividad de los materiales por debajo de la pirámide, lo que permite generar la imagen por contraste.
Chávez ya tiene antecedentes en este tipo de estudios desde finales de la década de 1980, cuando colaboró con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente se encuentra en un intercambio académico.
La institución detalló que unos 250 kilos de equipo se usarán en el estudio de la pirámide de Chichén Itzá.
La llamada tomografía eléctrica tridimensional permite generar una imagen del subsuelo mediante una tecnología no convencional desarrollada por los científicos mexicanos que está en proceso de patentar y que supone un nuevo uso a una herramienta comercial de exploración.
Para el estudio, se usará un aparato francés que los expertos mexicanos han programado para utilizarlo de una manera no convencional que les permitirá hacer el estudio de la pirámide.
La ciudad prehispánica de Chichén Itzá, fue el principal centro de la cultura maya en el llamado periodo clásico situado del 200 al 900 de nuestra era y la pirámide de Kukulkán o El Castillo.
En 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2007 fue escogida una de las Siete Nuevas Maravillas del mundo moderno.
Se estima que cada año recibe un millón de visitantes, que pueden acceder a un área de 47 hectáreas, aunque la zona protegida,que incluye la totalidad de los edificios monumentales de la ciudad, se extiende por 15 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario