domingo, 22 de febrero de 2015

Un grupo de arqueólogos alemanes localizó dos estatuas de la diosa griega de la guerra y de la destrucción Sekhmet durante las excavaciones arqueológicas en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, según informó este domingo el Ministerio egipcio de Antigüedades.

El Carabobeño 22 febrero 2015

Arqueólogos hallan dos estatuas de diosa Sekhmet en el sur de Egipto

(Foto Archivo)
EFE
Un grupo de arqueólogos alemanes localizó dos estatuas de la diosa griega de la guerra y de la destrucción Sekhmet durante las excavaciones arqueológicas en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, según informó este domingo el Ministerio egipcio de Antigüedades.
Las dos estatuas, de granito negro, fueron descubiertas por el equipo alemán de arqueólogos que estaba realizando excavaciones en el templo funerario del rey Amenhotep III (1372-1410 a.C.), que está ubicado en la orilla occidental del río Nilo, en Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo, señala el Ministerio en un comunicado.
La primera estatua, con una altura 174 centímetros y cuya parte inferior todavía se encuentra enterrada en el sitio del descubrimiento, representa a la diosa Sekhmet sentada sobre un trono.
Mientras, la segunda estatua, en forma de cabeza de león, es de 45 centímetros de altura. La nota precisó que las dos piezas fueron encontradas en el suroeste de la Sala de las Grandes Columnas en el templo de Amenhotep III, que es un patio cubierto de escombros.
Según el comunicado, el sitio fue golpeado por un fuerte terremoto alrededor del año 1.200 a.C., unos 150 años después de la construcción del templo, pero los constructores volvieron a utilizar las piedras del edificio para levantar varios templos en el mismo lugar.
Sejmet (Sekhmet), "La más poderosa", "La terrible", fue el símbolo de la fuerza y el poder, en la mitología egipcia. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza. También conocida con los nombres de Sakhmet, Sekhet, Sekhem, Shakti, Nesert.

Sejmet.

Sejmet. Museum of Indianapolis.
  • Nombre egipcio: Sejmet. Nombre griego: Sacmis.

Iconografía

Fue representada como un ser, o con cuerpo de mujer y cabeza de leona, aunque con melena, generalmente coronada con el disco solar, el Uraeus (serpiente protectora), y portando el Anj y una flor de papiro o loto, y con flechas. También como mujer con cabeza de cocodrilo, o como el ojo udyat.

Mitología

Era hija del dios Ra. Su esposo era Ptah y su hijo, Nefertum.
Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad.
En algunos casos fue considerada aliada y protectora de Ra, dado que daba muerte a quienes osaran enfrentarse o atacar a la monarquía divina o terrenal.

Sincretismo

En varios textos estaba relacionada con la diosa Bastet, siendo Sejmet la forma encolerizada de Bastet, que se transforma en gata cuando se apacigua como leona.

Epítetos

Fue conocida como "La más poderosa", "La terrible" por su carácter violento. La "Señora del oeste","La gran señora amada por Ptah y madre de Nefertem", la "Diosa de la guerra", la "Dama de las montañas de poniente", "La que frena la oscuridad" en su aspecto funerario. Era llamada "experta en magia", como sanadora. La "Diosa del amor", pues provocaba pasiones. La "Soberana del desierto".1

Dos estatuas de la diosa Sejmet y unbajorrelieve expuestos en el Museo Egipcio de Berlín.

Culto

Fue venerada como "Señora del Asheru", en el templo de Mut, en Karnak. También en Luxor, MenfisLetópolis y la región del Delta. En algunos templos se le ofrecía sangre de animales sacrificados con el fin de evitar su cólera. Para conmemorar la salvación de la humanidad se celebraban, en su honor, fiestas de la embriaguez.
Sejmet
en jeroglífico
abAx
t
H8I12
 
abAx
t
B1

sábado, 21 de febrero de 2015

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha constatado que las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos, después de estudiar tres yacimientos en España, Francia y Bélgica.

Las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos

Las mujeres podrían haberse encargado de la preparación de las pieles y la elaboración de las vestimentas y los hombre al retoque de los filos de las herramientas de piedra.

imageRotate
No está claro aún qué actividades correspondían a mujeres y cuáles a hombres (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de febrero de 2015  10:27 AM
Madrid.- Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha constatado que las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos, después de estudiar tres yacimientos en España, Francia y Bélgica.

No está claro aún qué actividades correspondían a mujeres y cuáles a hombres, pero los autores del estudio, publicado en la revista Journal of Human Evolution, apuntan a que las mujeres podrían haberse encargado de la preparación de las pieles y la elaboración de las vestimentas y los hombre al retoque de los filos de las herramientas de piedra.

El trabajo fue presentado en la sede del CSIC en Madrid y pone de manifiesto la especialización de los neandertales, tanto individual como por género y edades.

Para llegar a este resultado, los investigadores analizaron las estrías y el esmalte de 99 dientes incisivos y caninos de 19 individuos de tres yacimientos diferentes: El Sidrón, en España, L'Hortus, en Francia y Spy, en Bélgica.

La datación de los restos españoles es de hace 49.000 años, los de Francia entre 30.000 y 60.000 años y los de Bélgica de hace 36.000 años.

El trabajo concluye que las estrías dentales presentes en los fósiles femeninos siguen un mismo patrón, diferente al encontrado en las de los individuos masculinos.

Los análisis muestran que todos los individuos neandertales, independientemente de la edad, tenían estrías -llamadas culturales-, asociadas a su modo de vida en las piezas dentales.

"Esto se debe a la costumbre de estas sociedades, como ocurre en algunos pueblos actuales, de usar la boca como una tercera mano en tareas como la preparación de las pieles y el troceado de carne, por ejemplo", detalló a Efe el investigador del CSIC Antonio Rosas, uno de los autores de este estudio.

Los científicos han medido la longitud, anchura y número de estrías en cada diente, explicó Almudena Estalrrich, otra de las firmantes de este artículo y "hemos visto que las mujeres tienen más rallas y que son más largas", afirmó.

Otras de las variables analizadas son los pequeños desconchones del esmalte dentario: los individuos masculinos presentan mayor cantidad de mellas en el esmalte y la dentina de las piezas superiores, mientras que en los femeninos estas imperfecciones aparecen en las inferiores.

Con todo esto, los científicos concluyeron que los neandertales basaban parte de su modo de vida en la división sexual del trabajo.

Esta especialización, según Rosas y Estalrrich, "probablemente se limitase a unas pocas tareas, ya que es posible que tanto hombres como mujeres participasen de igual manera en la caza de grandes animales".

El estudio de los neandertales ha aportado numerosos descubrimientos en los últimos años: "Hemos pasado de pensar en ellos como seres poco evolucionados, a saber que cuidaban a los enfermos, enterraban a sus muertos, comían marisco e, incluso, tenían características físicas distintas a las esperadas: los había pelirrojos y de tez y ojos claros", subrayó Rosas.

"Hasta ahora pensábamos que la división sexual del trabajo era típica de las sociedades sapiens, pero eso parece que no es así", explicó el científico.

jueves, 12 de febrero de 2015

Un grupo de arqueólogos griegos descubrieron una tumba prehistórica muy poco usual, en la cual yace una pareja abrazada, informó este jueves el ministerio de Cultura.

El Carabobeño 12 febrero 2015

Descubren en Grecia a una pareja abrazada en una tumba prehistórica

(Foto Archivo)
AFP
Un grupo de arqueólogos griegos descubrieron una tumba prehistórica muy poco usual, en la cual yace una pareja abrazada, informó este jueves el ministerio de Cultura.
El hallazgo se produjo en la Cueva de Diros, un emplazamiento en la costa de la Península del Peloponeso, un lugar que se presume estaba habitado desde 6.000 años antes de nuestra era, según el comunicado de las autoridades griegas.
"Un entierro de una pareja abrazada es algo extremadamente raro, y el de Diros es uno de los más antiguos del mundo, si no es el más antiguo (descubierto) hasta ahora", dijo el ministerio.
El análisis de carbono determinó que la tumba data de 3.800 antes de nuestra era y las pruebas de ADN mostraron que corresponden a un hombre y una mujer, aunque no trascendieron más datos sobre sus respectivas edades.
En las excavaciones, que comenzaron hace seis años y se terminaron el año pasado, también se descubrieron un niño y un feto, además de un osario que contenía los restos de doce personas.
En el lugar, de unos cuatro metros de amplitud, también se encontraron objetos de cerámica, perlas y una daga. Según las autoridades, el emplazamiento constituye algo "único", para este periodo histórico.
"Podemos afirmar con seguridad que esta área tenía una función en la memoria colectiva de estos grupos como un cementerio durante cerca de mil años", agregó el ministerio.

domingo, 8 de febrero de 2015

Conmemoran 250 años de los jardines botánicos más antiguos de Occidente La celebración se realizarán actividades de conservación y cultivo.

Conmemoran 250 años de los jardines botánicos más antiguos de Occidente

La celebración se realizarán actividades de conservación y cultivo.

imageRotate
Se prevé que durante el año se realice una plantación de árboles (Cortesía)
EL UNIVERSAL
viernes 6 de febrero de 2015  12:16 PM
San Juan.- San Vicente y las Granadinas conmemora este año el 250 aniversario de sus jardines botánicos, los más antiguos de Occidente según ese Gobierno, con una serie de actividades de conservación y cultivo.

"Aunque hay muchos sitios de interés en las islas que demuestran la belleza natural e inspiran tranquilidad, nuestros queridos jardines botánicos son excepcionalmente importantes, porque resaltan el patrimonio y la historia de nuestro país", dijo  Glen Beache, director ejecutivo de la Autoridad de Turismo de San Vicente y las Granadinas en un comunicado.

La agencia Efe informó que la Autoridad de Parques, Ríos y Plazas ha preparado un calendario anual de actividades festivas para locales y turistas con motivo de este aniversario de unos jardines que ocupan unas ocho hectáreas.

Así, se prevé que durante el año se realice una plantación de árboles, una feria popular sobre plantas y una exhibición de artesanías, entre otras muchas actividades.

Los jardines botánicos, localizados en la ciudad capital de Kingstown, en la isla San Vicente, fueron creados en 1765 por el general Robert Melville, gobernador de las islas británicas del Caribe por aquel entonces.

El lugar alcanzó en su día una gran notoriedad por ser un centro de cultivo de plantas medicinales, que eran luego vendidas por todo el Caribe y Europa.

"Los jardines son una parte intrínseca de nuestra cultura, gente y de la belleza de nuestra nación", defendió Beache.

jueves, 8 de enero de 2015

Egipto localizó castillos militares al este de El Cairo desde los que se defendía al país durante la época faraónica del Imperio Medio (2055-1650 a.c), según anunció jueves el Ministerio egipcio de Antigüedades.

El Carabobeño 08 enero 2015

Egipto anunció el hallazgo de castillos militares del Imperio Medio

Los castillos datan del 2055 a 1650 a.C. (Foto AFP/Referencial)
EFE
Egipto localizó castillos militares al este de El Cairo desde los que se defendía al país durante la época faraónica del Imperio Medio (2055-1650 a.c), según anunció jueves el Ministerio egipcio de Antigüedades.
Entre estos castillos, situados en la zona de Tel Habua, en la provincia de Ismailia, figuran los que forman la llamada "Muralla del Emir", mencionada con frecuencia en los libros de la historia del Antiguo Egipto, según un comunicado.
Esta muralla ha conseguido la fama al ser citada en el papiro que narra la historia de la huida de Sinuhé, ministro durante el reinado de Amenmehat II, que afrontó muchas dificultades para salir de Egipto debido a esos castillos.
Estos descubrimientos son de gran importancia, debido a que reflejan los detalles de la historia militar de Egipto, agrega la nota.
Se tratan de unos edificios construidos con adobe y que incluyen trincheras y barreras de defensa para proteger Egipto contra cualquier agresión.
Los Ministerios de Antigüedades y Defensa estudian la posibilidad de establecer un cierto panorama a lo largo de los bancos del canal de Suez, a través del que se pueda contar y reflejar la historia militar del Antiguo Egipto.
Este proyecto tendrá los objetivos de atraer otro tipo de turismo al país, de desarrollar la zona de canal Suez y de abrir al público más lugares arqueológicos, según la nota.

sábado, 3 de enero de 2015

La decodificación del genoma de restos humanos de 400.000 años de antigüedad hallados en el yacimiento español de Atapuerca y la reapertura del acelerador de partículas de Ginebra figuran en la lista de las mayores promesas científicas para 2015 que publica la revista Nature.

Descifrar ADN humano de 400.000 años: reto para 2015

También se esperan avances en el área de salud, antropología y física

imageRotate
El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) se plantea sus metas para el año que viene ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 31 de diciembre de 2014  12:00 AM
Londres.- La decodificación del genoma de restos humanos de 400.000 años de antigüedad hallados en el yacimiento español de Atapuerca y la reapertura del acelerador de partículas de Ginebra figuran en la lista de las mayores promesas científicas para 2015 que publica la revista Nature.

Los paleontólogos esperan completar durante el próximo año la secuencia del genoma del fósil humano más antiguo en el que se ha encontrado ADN, un fémur que fue desenterrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca, reseñó Efe.

A finales de 2013 se publicó ya el genoma mitocondrial de esos restos, una laborhercúlea dado el deterioro de las muestras, según la revista británica.

El mundo científico estará también atento el próximo año a la reapertura del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC), que volverá a funcionar en marzo tras dos años detenido.

La instalación, ubicada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), será capaz de producir colisiones entre partículas a energías de 14 TeV (teraelectrovoltios), cerca del doble que hasta ahora.

Se considera que a ese nivel de energía se podrá confirmar el descubrimiento del Bosón de Higgs e incluso observar partículas no vistas hasta ahora.

Además, la teoría de la supersimetría, que relaciona las propiedades de los bosones y los fermiones, podría perder apoyo científico si las nuevas colisiones a altas energías no producen las partículas pesadas que predicen sus ecuaciones.

La revista Nature sostiene asimismo que el fin de la epidemia de ébola será asimismo uno los logros científicos de 2015.

Los primeros ensayos de vacunas están planeados para principios de año y sus resultados se conocerán en junio.

En cuanto a la exploración espacial, en el próximo año la atención estará centrada en las misiones a planetas enanos.

La sonda Dawn de la Nasa alcanzará en marzo el protoplaneta Ceres, el cuerpo más masivo en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, del que se cree que alberga una capa de agua helada bajo su corteza. 

Además, la nave New Horizons, también de la Nasa, llegará tras un viaje de 5.000 millones de kilómetros a Plutón. 

El 14 de julio, el aparato realizará su mayor acercamiento a ese mundo rocoso y sus lunas, una misión en la que se espera obtener nuevos datos sobre la atmósfera del planeta enano. 

En el ámbito de la medicina, la revista señala que diversas compañías farmacéuticas están inmersas en una carrera por comercializar una nueva clase de medicamentos contra el colesterol que podría ver la luz durante 2015.

Una gran ciudad subterránea, de unos 5.000 años de antigüedad, descubierta recientemente en la región turca de Capadocia por arqueólogos turcos, puede ser la urbe construida bajo tierra más grande del mundo, según los científicos.

Hallan en Turquía ciudad subterránea de hace 5.000 años

Los arqueólogos dicen que puede ser la urbe antigua más grande del mundo

imageRotate
Nevsehires es famosa por tener este tipo de construcciones ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 31 de diciembre de 2014  12:00 AM
Ankara.- Una gran ciudad subterránea, de unos 5.000 años de antigüedad, descubierta recientemente en la región turca de Capadocia por arqueólogos turcos, puede ser la urbe construida bajo tierra más grande del mundo, según los científicos.

El diario turco Hurriyet ha calificado este descubrimiento situado por debajo de la fortaleza y de los alrededores de Nevsehir, en Capadocia, como "el mayor hallazgo arqueológico de 2014".

La milenaria urbe tiene al menos siete kilómetros de túneles, lugares de culto y galerías de escape y es vista como un gran regalo para la citada región de Anatolia central. 

"La ciudad subterránea fue encontrada cuando comenzaron los trabajos de remover la tierra para construir nuevos edificios en Nevsehires", explicó el rotativo. 

Esta provincia es famosa por otra ciudad subterránea, Derinkuyu, donde se calcula que residieron unas 20.000 personas. Pero más grande parece ser la recién descubierta ciudad, pues los arqueólogos dicen tener razones para pensar que no sólo es la mayor entre todas las ciudades subterráneas de la provincia, sino que incluso puede ser la más grande del mundo. Con sus más de 200 antiguas ciudades bajo tierra, Capadocia es la región turística más importante en Anatolia central.