sábado, 26 de julio de 2014

El capuchino tropero, un ave recientemente descrita en Brasil, corre peligro de desaparecer, ya que se trata de na especie muy vulnerable cuya población está reducida a apenas unas 4.500 parejas en edad reproductiva.

Una nueva especie de ave está en peligro de extinción

El capuchino tropero, un ave recientemente descrita en Brasil, corre peligro de desaparecer, ya que se trata de na especie muy vulnerable cuya población está reducida a apenas unas 4.500 parejas en edad reproductiva.

EL UNIVERSAL
viernes 25 de julio de 2014  10:33 AM
Río de Janeiro.- El capuchino tropero ("Sporophila beltoni"), una nueva especie de ave descrita a finales del año pasado en Brasil, se encuentra en peligro de extinción, alertaron los biólogos que la estudiaron y catalogaron.

"La especie ya puede ser considerada globalmente en peligro de extinción", afirmó el biólogo y zoólogo Marcio Reppening, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Pucrs) y uno de los autores del artículo científico en que la ave fue presentada mundialmente.

Repening agregó que la captura de ejemplares silvestres de esta especie para abastecer el mercado clandestino de aves igualmente agrava su situación, informó Efe.

De acuerdo con la investigadora Carla Suertegaray Fontana, igualmente especialista de la Pucrs y coautora del artículo, la especie es "naturalmente vulnerable" debido a que su población está reducida a unas 4.500 parejas en edad reproductiva.

"Esa vulnerabilidad aumenta por ser una especie que se alimenta de semillas de pastos nativos y vivir en campos naturales altos y de vegetación densa", dijo Fontana tras explicar que gran parte del hábitat del capuchino tropero está amenazado por la deforestación.

El ave es considerada endémica de Brasil y tan solo ha sido identificada en Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, los estados en el extremo sur de Brasil, así como en algunas áreas del Cerrado (Sabana brasileña) a donde migran tras reproducirse tanto en la primavera como en el verano austral.

El ave fue descrita en un artículo publicado a finales de 2013 en el periódico científico internacional "The Auk" y su nombre científico, "Sporophila beltoni", es un homenaje al ornitólogo William Belton.

La especie siempre fue confundida con la "Sporohila plumbea", un ave paseriforme de la familia Thraupidae con hábitat en varios países suramericanos y popularmente conocida como corbatita plomizo, espiguero plomizo o semillero plomizo.

El pico amarillo, sin embargo, distingue claramente los capuchinos troperos de los espigueros plomizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada