sábado, 19 de julio de 2014

Unesco reconoció importancia del Proyecto Cariaco Durante 19 años se ha estudiado el impacto del cambio climático en la fosa

Unesco reconoció importancia del Proyecto Cariaco

Durante 19 años se ha estudiado el impacto del cambio climático en la fosa

imageRotate
La fosa de Cariaco guarda una enorme riqueza CORTESÍA
EL UNIVERSAL
viernes 18 de julio de 2014  12:00 AM
Los estudios sobre el cambio climático realizados para el Proyecto Cariaco: Ventana a la Oceanografía en Venezuela" fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la conferencia en conmemoración del científico Roger Revelle.

La presentación del proyecto se hizo en la 47 Sesión de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y estuvo a cargo de dos venezolanos, Baumar Marín, por el Instituto Oceanográfico de Venezuela y Máyida El Souki, por la Fundación de Ciencias Naturales la Salle, reseñó la agencia AVN.

Ambos investigadores recibieron el reconocimiento por el estudio del impacto del cambio climático en la depresión marina de Cariaco, estado Sucre. El Proyecto Cariaco se inició en 1995 con participación del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas de la Universidad Simón Bolívar y la Fundación La Salle.

Sobre el proyecto, Baumar Marín explicó que "en el mar oriental de Venezuela se encuentra un lugar único llamado Fosa de Cariaco. Sus características biogeoquímicas y su aislamiento de las aguas circundantes la hacen un lugar especial para la investigación oceánica. Es la segunda cuenca anóxica natural más grande del planeta, después del mar Negro y la única cuenca permanentemente anóxica en aguas marinas abiertas".

Añadió que "el proyecto ha puesto a la disposición de la comunidad científica una serie de tiempo que inició en 1995 y que continúa generando información hidrográfica, meteorológica, geológica, química y biológica que permite interpretar el impacto del clima en los recursos pesqueros de la zona y el flujo de sedimento y carbono dentro del mar y a la atmósfera".

Por su parte, Máyida El Souki comentó que tras la presentación han sido invitados a participar en el Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, a realizarse en Cuba en noviembre de 2014, para exponer el proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario