miércoles, 30 de julio de 2014

El "Homo antecessor", considerado el primer poblador de Europa con 900.000 años de antigüedad aproximadamente, cuenta desde hoy martes con una escultura en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en la ciudad de Burgos (España), cercana al yacimiento arqueológico de Atapuerca.

Escultura del primer poblador de Europa se exhibe en museo de España

El "Homo antecessor", considerado el primer poblador del continente viejo, con 900.000 años de antigüedad aproximadamente, cuenta con una escultura en el Museo de la Evolución Humana, cerca del yacimiento arqueológico de Atapuerca.

EL UNIVERSAL
martes 29 de julio de 2014  05:52 PM
Burgos (España).- El "Homo antecessor", considerado el primer poblador de Europa con 900.000 años de antigüedad aproximadamente, cuenta desde hoy martes con una escultura en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en la ciudad de Burgos (España), cercana al yacimiento arqueológico de Atapuerca.

La obra, que forma parte de la Galería de los Homínidos del MEH, fue realizada por la paleoartista francesa Elizabeth Daynés, quien contó con la ayuda de otros artistas y el asesoramiento científico de uno de los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, destacó Efe.

Aurora Martín, coordinadora del MEH y quien encontró los primeros restos del "Homo antecessor" en Atapuerca, hace ahora 20 años, consideró que con la incorporación de la escultura del "Chico de la Dolina", como se denominará popularmente, se completa una galería que pretende ofrecer una visión conjunta de la evolución del género Homo.

La exposición permite a los visitantes realizar comparaciones con un simple vistazo, resaltó.

Por su parte, Bermúdez de Castro explicó que la artista francesa tenía "ciertas reticencias" al principio porque consideraba que los restos fósiles eran insuficientes para reconstruir el aspecto del "Homo antecessor".

Aclaró que la escultura de la cabeza se pudo realizar a partir de un maxilar de un chico o chica de alrededor diez años; un hueso frontal del mismo individuo; y la mitad de una mandíbula pequeña, que debió pertenecer a una mujer joven, que encajaba muy bien con los otros dos fragmentos.

Para precisar mejor el aspecto que debió tener la cabeza de un "Homo antecessor" se contó también con los dibujos del anatomista Mauricio Antón.

El resto del cuerpo fue recreado a partir de 160 restos fósiles de esta especie, la mayoría de ellos en estado "muy fragmentario", según reconoció Bermúdez de Castro.

El investigador también explicó que la escultura se modificará si se producen nuevos hallazgos que permitan definir mejor el aspecto del "Homo antecessor".

El codirector de Atapuerca recordó que su equipo aspira a llegar en pocos años a excavar en toda su extensión el nivel TD-6 de Gran Dolina, donde se encontraron los restos de esta nueva especie, y donde confían en poder encontrar "cientos o, incluso, miles" de nuevos restos de "Homo antecessor". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario