sábado, 26 de julio de 2014

Una herramienta de piedra hallada en las excavaciones de Atapuerca confirma la presencia de homínidos de 1,3 millones de años. Se trata de uno de los varios descubrimientos hallados en esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por poseer una importante colección de restos pertenecientes a los primeros pobladores de Europa.

 De acuerdo a nuevos hallazgos

Los homínidos ya caminaban por España hace 1,3 millones de años

Una herramienta de piedra hallada en las excavaciones de Atapuerca confirma la presencia de homínidos de 1,3 millones de años. Se trata de uno de los varios descubrimientos hallados en esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por poseer una importante colección de restos pertenecientes a los primeros pobladores de Europa.

imageRotate
Las excavaciones de Atapuerca son Patrimonio de la Humanidad (cortesía)
EL UNIVERSAL
viernes 25 de julio de 2014  10:53 AM
Atapuerca (España).- Una lasca hallada en la campaña de excavaciones en Atapuerca (España), confirma la presencia de homínidos de 1,3 millones de años en estos yacimientos, que son Patrimonio de la Humanidad.

Jose María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de Atapuerca, explicó que la lasca se ha encontrado en el yacimiento conocido como la Sima del Elefante, donde el año pasado también se encontraron otras herramientas de piedra de 1,2 millones de años.

Las excavaciones de Atapuerca se encuentran en la provincia de Burgos, situada a 300 kilómetros al norte de Madrid, corroboró Efe.

Bermúdez de Castro destacó la importancia de esta herramienta de piedra porque los homínidos no vivieron en cuevas hasta hace 500.000 años, por lo que cualquier vestigio de su presencia anterior a ese momento es "muy difícil" de encontrar, debido a su dispersión.

Otro de los codirectores de las excavaciones, Eudald Carbonell, subrayó la importancia de otro hallazgo, en yacimiento de la Gran Dolina, que parece ser "el fondo" de sedimentos de esa zona.

A falta de confirmación en los laboratorios, que se demorará cuatro o cinco años, el equipo que trabaja en dicho yacimiento estima que este descubrimiento podría rondar 1,7 millones de años de antigüedad.

Juan Luis Arsuaga, que también es codirector de las excavaciones, destacó los hallazgos en la Sima de los Huesos, donde se encontraron ya más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del planeta, todos de una acumulación de hace 430.000 años.

Una de las próximas metas marcadas para 2020 en el yacimiento de la Gran Dolina, uno de los más ricos del complejo Atapuerca, es llegar a los niveles más antiguos de la zona para aproximarse así a la misma época de los yacimientos de la garganta de Olduvai (Tanzania), considerados la cuna de la humanidad.

Otra meta consiste en llegar al nivel TD-6, de hace 800.000 años, donde hace 20 años se realizó una cata en la que se localizaron restos de "Homo antecessor", considerado hasta ahora el poblador más antiguo de Europa.

Entre los restos encontrados este verano se encuentra parte de una pelvis de un niño, un hueso difícil de encontrar al ser muy esponjoso; una vértebra torácica de un joven; y varios fragmentos de un occipital de un adulto, que pueden corresponder con restos bastante completos de un cráneo encontrado hace varios años. 

Atapuerca es un conjunto arqueológico inaugurado en los años setenta que ha revelado, además de los restos del homínido más antiguo de Europa, el "Homo antecessor", con 1,3 millones de años de antigüedad, una importante colección de restos paleoantropológicos de la edad de piedra, pertenecientes a los primeros pobladores de Europa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario