viernes, 18 de julio de 2014

Una escuela llamada Fundación Científica Los Roques Consejo comunal pide que la fundación no sea desalojada del parque.

Testimonios sobre su importancia en el archipiélago

Una escuela llamada Fundación Científica Los Roques

Consejo comunal pide que la fundación no sea desalojada del parque.

imageRotate
Han realizado estudios de conservación de tortugas CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de julio de 2014  09:46 AM
Casi 48 años no se olvidan fácilmente. Aquellos que trabajaron en la Estación Biológica Dos Mosquises de la Fundación Científica Los Roques coinciden en varias ideas: "fue mi mejor escuela. Los mejores momentos de mi vida".

Todavía no conciben la idea de que estos casi 48 años serán desmantelados en apenas 76 días si no se revoca la medida firmada por las autoridades del Territorio Insular Francisco Miranda y del Ministerio de Agricultura y Tierras que exige, de acuerdo a la resolución publicada en la Gaceta Oficial N 40.443 con fecha del 30 de junio, que la fundación desaloje sus instalaciones en el parque nacional, incluyendo laboratorios y viviendas dedicadas a estudios científicos.

Estas instalaciones ubicadas en el archipiélago venezolano recibieron a científicos de todo el país, como a Alejandro Luy que, en conjunto con la Sociedad Conservacionista Audubon, pudo levantar un registro de la avifauna en el parque nacional en el año 1992. Este inventario permitió conocer los tamaños de las colonias y zonas de anidación de especies como bobas, gaviotas y pelícanos.

Una de las virtudes que destaca Alejandro Hernández es que se encontró con una escuela de contacto con la naturaleza. Hace 34 años participó en los programas de formación de la Fundación interesado en la ecología marina y terminó convirtiéndose en educador ambiental con el objetivo de instruir a los habitantes de la zona sobre la importancia y vulnerabilidad del archipiélago venezolano. "La idea no era que las investigaciones se quedaran en un documento científico, sino llevarle ese conocimiento a la gente", continúa.

Pionera en estudio de tortugas 

Pedro Vernet, especialista en tortugas marinas, indica que la Fundación es una de las instituciones pioneras en investigación y conservación de estos animales, con cerca de 45 años de trabajo.

"Hay algo importantísimo que es que los esfuerzos de conservación de tortugas marinas deben ser continuos en el tiempo. En este momento, el proyecto que está andando firmemente es el proyecto de la sala de cría, que es un proyecto muy antiguo, con cerca de 43 años", relata Vernet.

Destaca que el trabajo de la Fundación ha dado frutos y que ahora se ven más tortugas que antes. "Es una lástima que desalojen. La Fundación y la estación son un puntal en Venezuela para la investigación y la conservación de las zonas marinas y costeras", dice Vernet.

También destaca que él está dispuesto a trabajar con quien sea. "No sé cómo podemos hacerlo, pero tenemos que unir fuerzas en conjunto".

Luy implora que se llegue a un acuerdo intermedio que permita a todas las partes seguir trabajando en Los Roques. "La Fundación Los Roques tiene metodología e investigación".

El Consejo Comunal de Los Roques, a través de un comunicado divulgado en las redes sociales, pide que la medida sea revocada. "(La Fundación) ha contribuido constantemente en todos estos años a la preservación eco ambiental del Parque Nacional Los Roques, con innumerables cursos de capacitación a nuestros estudiantes, estudios de centenares de biólogos marinos con constante monitoreo de nuestro frágil eco sistema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario