miércoles, 30 de julio de 2014

Tras casi 15 años de la tragedia que azotó Vargas en 1999, bien pudiese pensarse que el sistema de cuencas de la entidad costera se encuentra debidamente intervenida.Se realizan inspecciones en 62 obras de mitigación de riesgo en 23 cauces del litoral central y voceros de consejos comunales reclaman intervención de la Comisión Nacional de Riesgo.

Riesgos ambientales e hídricos siguen presentes en cuencas de Vargas

Se realizan inspecciones en 62 obras de mitigación de riesgo en 23 cauces del litoral central y voceros de consejos comunales reclaman intervención de la Comisión Nacional de Riesgo.

imageRotate
Canalizaciones como la de Piedra Azul en Maiquetía no ha sido concluida (Cruz Sojo)
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de julio de 2014  08:59 AM
La Guaira.- Tras casi 15 años de la tragedia que azotó Vargas en 1999, bien pudiese pensarse que el sistema de cuencas de la entidad costera se encuentra debidamente intervenida. 

Sin embargo, residentes del litoral central, integrantes de Comités de Riesgo de algunos consejos comunales de las parroquias Caraballeda, Macuto, Maiquetía y Catia La Mar, alertan sobre la situación actual de las cuencas, asegurando que representan un riesgo ambiental e hídrico.

 "Urge la atención de las cuencas. En primer lugar son un foco de contaminación pues la mayoría adolece de un sistema de saneamiento y muchas viviendas descargan las aguas servidas de forma directa en estos cauces que van directamente al mar. Luego desde el punto de vista de obras de protección ante eventos naturales estamos muy mal. Muchos cauces están repletos de escombros y desechos, muchas presas están dañadas y canalizaciones como la del río Piedra Azul no ha ido concluida. Para completar la mayoría de las estaciones de Alerta Temprana están inoperativos", cuenta Alberto Medina, del Comité de Riesgo del barrio Quénepe, en Maiquetía.

De acuerdo con datos recabados por estos comités, en las 25 cuencas intervenidas de Vargas se construyeron 63 presas aguas arriba y se instalaron 33 estaciones pluviométricas y nueve estaciones hidrométricas repartidas en diferentes cuencas (24 entre Mamo, Tacagua y La Zorra al Oeste, siete en Macuto y nueve entre San Julian, Camurí Grande y Naiguatá al Este). Desde 2011 el sistema no recauda datos en tiempo real.

"Solicitamos a las autoridades regionales y municipales que exijan a la Comisión Nacinal de Riesgo que se retomen los planes para las cuencas y se garantice inversión en el mantenimiento integral de todas las estaciones hidrométricas y se culminen las canalizaciones pendientes, así como el mantenimiento de las presas de retención" agrega Juan Carlos Roa, del Comité de Riesgos de San Julián.

Minambiente inicia diagnóstico
De acuerdo a las autoridades, la intervención y adecuación  de las cuencas se encuentra en agenda. El estudio inició el pasado 25 de junio y culminará el próximo 5 de agosto, con la participación de Minambiente, el Viceministerio de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Universidad Marítima del Caribe y Universidad Central de Venezuela.

Se realizan inspecciones en 62 obras de mitigación de riesgo en 23 cauces del litoral central: San Julián, Quebrada Seca, Cerro Grande, Camurí Chico, Las Pailas, Naiguatá, Camurí Grande, Cariaco, Osorio, German, Guanape, San José de Galipán, El Cojo, Alcantarilla, Curucutí, Piedra Azul, Dos Comadres, Tacagua, La Zorra, Mamo- El Piache, El Tigrillo, Anare y Care

"El estudio se ejecuta en los 23 cauces de quebradas y ríos mediante un evaluó y medición del sedimento, a fin de garantizar su limpieza para el óptimo funcionamiento y evitar futuros desastres naturales que pongan en riesgo a los habitantes de las áreas cercanas. Estos análisis también comprenden el estimado de los sistemas de alerta temprana", asegura Yonattan Torres, director regional de Minambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario