viernes, 29 de agosto de 2014

Los animales cuaternarios pesaban más de una tonelada. Los restos fueron localizados inicialmente por pobladores de la zona. Entre las especies encontradas están mastodontes, armadillos y perezas.

Hallan fósiles de mamíferos gigantes de la "era del hielo"

Los animales cuaternarios pesaban más de una tonelada. Los restos fueron localizados inicialmente por pobladores de la zona. Entre las especies encontradas están mastodontes, armadillos y perezas.

imageRotate
Paleontólogos bolivianos lideraron la excavación (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 28 de agosto de 2014  02:34 PM
La Paz.- Un equipo de paleontólogos halló los restos fósiles de mamíferos de la era cuaternaria en la región boliviana de Chuquisaca, en el sur del país, informó a Efe una fuente de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología. (Sociupa)

Los restos fueron localizados inicialmente por pobladores de la zona a lo largo de 60 hectáreas del municipio de Padilla y pertenecen a grandes mamíferos de más de una tonelada de peso. "El 95 % de los descubrimientos de fósiles ocurre de manera accidental", explicó a Efe el investigador boliviano Omar Medina, presidente de Sociupa.

Los fósiles hallados pertenecieron a mamíferos de gran tamaño, dijo por su parte el paleontólogo uruguayo Pablo Gabriel Toriño, de la Universidad de Ciencias de la República de Uruguay y que se encuentra en Bolivia dentro de un programa de intercambio entre universidades.

"Se trata de restos pertenecientes a mamíferos de gran tamaño que pertenecen a una 'mega fauna' y que pesaban más de una tonelada", refirió el investigador.

Entre las especies identificadas a partir de los fósiles se encuentran el mastodonte, el armadillo y los perezosos gigantes que vivieron durante la llamada "era de hielo".

Los estudios realizados a los restos de mamíferos desvelaron que pertenecen al periodo cuaternario, que se desarrolló hace 10.000 años.

"Posiblemente estos animales se acerquen al final de esta época, aunque no descartamos que puedan tener más antigüedad, eso se verá con estudios geológicos futuros", precisó Toriño.

El científico también avanzó que se va a poner en marcha un equipo formado por paleontólogos bolivianos y uruguayos para avanzar en la investigación sobre los mamíferos que habitaron esta zona de Bolivia.

Aunque investigadores bolivianos estudian desde hace 20 años este área, su trabajo se ha centrado en las huellas de dinosaurios que se encuentran en Chuquisaca.

Para el presidente de Sociupa, estos nuevos descubrimientos convierten al país andino en un "referente mundial en el estudio paleontológico".

"No solo tenemos los yacimientos más grandes de huellas de dinosaurios en el mundo, los yacimientos de invertebrados más variados y más exquisitos, sino que ahora también se encuentra una meca que podría posicionarnos como uno de los yacimiento más grandes en estudio de mamíferos del periodo cuaternario", apuntó Medina.

Tras el hallazgo de los fósiles, los equipos trabajan en la extracción de los restos que están a ras de tierra y que corren el riesgo de ser saqueados. Medina confió en que en el futuro estos descubrimientos puedan ser expuestos, y avanzó que "se están gestionando los recursos para poder construir un museo de la era de hielo".

Esta investigación fue auspiciada por un programa denominado Convenio Escala Docente, en el que participan la universidad boliviana de San Francisco y la Universidad de Ciencias de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario