sábado, 8 de noviembre de 2014

El ADN recuperado de un hueso fosilizado de la pierna de un hombre que vivió hace 36.000 años sugiere que los primeros europeos sobrevivieron a la Era del Hielo, informaron ayer los investigadores.El equipo internacional de científicos que trabajó en el tema también dijo que el ADN de uno de los humanos anatómicamente modernos más viejos que se conoce muestra que la cruza con los neanderthal tuvo lugar hace unos 54.000 años, mucho antes de lo pensado previamente.

Primeros europeos sobreviveron a la Era del Hielo

El equipo internacional de científicos que trabajó en el tema también dijo que el ADN de uno de los humanos anatómicamente modernos más viejos que se conoce muestra que la cruza con los neanderthal tuvo lugar hace unos 54.000 años, mucho antes de lo pensado previamente.

EL UNIVERSAL
viernes 7 de noviembre de 2014  11:59 AM
Washington.- El ADN recuperado de un hueso fosilizado de la pierna de un hombre que vivió hace 36.000 años sugiere que los primeros europeos sobrevivieron a la Era del Hielo, informaron ayer los investigadores.

El equipo internacional de científicos que trabajó en el tema también dijo que el ADN de uno de los humanos anatómicamente modernos más viejos que se conoce muestra que la cruza con los neanderthal tuvo lugar hace unos 54.000 años, mucho antes de lo pensado previamente. 

Los investigadores de la Universidad de Copenhague utilizaron ADN de un fósil conocido como Kostenki 14 para su estudio, publicado en la revista estadounidense Science. El genoma del cazador es el segundo más antiguo jamás secuenciado de un humano moderno y fue encontrado en lo que hoy es el oeste de Rusia.

Cuando los investigadores lo compararon con otros genomas de humanos antiguos, encontraron un nivel "sorprendente" de unidad genética que se extendía a los primeros europeos conocidos, reseñó AFP.

Esto sugiere que algunos "cazadores-recolectores del Paleolítico con ancestros compartidos lograron sobrevivir al Último Máximo Glacial y colonizar la masa continental de Europa durante más de 30.000 años", dijo el equipo.

Las capas de hielo fueron y vinieron durante estas decenas de miles de años, y algunas culturas desaparecieron completamente. Sin embargo, algunas tienen que haber sido capaces de sobrevivir y continuar manteniendo la población humana.

El genoma de Kostenki también mostró un pequeño porcentaje de genes de neanderthal. 

Los investigadores saben desde hacde tiempo que ocurrió un entrecruzamiento entre los neanderthales y los primeros humanos que abandonaron África por Europa. Sin embargo, el último estudio permite tener una aproximacíón más cercana al tiempo en el que sucedió esa mezcla, y los investigadores creen ahora que sucedió mucho antes de que la población europea comenzara a separarse en tres grupos distintos hace más de 36.000 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario