lunes, 24 de noviembre de 2014

Paleontólogos de Corea del Sur han encontrado un fósil completo y en buenas condiciones de un pequeño dinosaurio, el primer hallazgo de este tipo en el país asiático, informó hoy el Instituto Nacional de Investigación del Patrimonio Cultural en Seúl.

Hallan en Corea del Sur el fósil completo de un pequeño dinosaurio

Paleontólogos de Corea del Sur han encontrado un fósil completo y en buenas condiciones de un pequeño dinosaurio, el primer hallazgo de este tipo en el país asiático, informó hoy el Instituto Nacional de Investigación del Patrimonio Cultural en Seúl.

EL UNIVERSAL
lunes 24 de noviembre de 2014  12:21 PM
Seúl.- Paleontólogos de Corea del Sur han encontrado un fósil completo y en buenas condiciones de un pequeño dinosaurio, el primer hallazgo de este tipo en el país asiático, informó hoy el Instituto Nacional de Investigación del Patrimonio Cultural en Seúl.

El fósil, hallado en una formación geológica del mesozoico en el condado de Hadong, unos 450 kilómetros al sur de Seúl, pertenece a un terópodo de 28 centímetros de altura y 5,7 centímetros de largo con una anchura del cráneo de 2,6 centímetros, según indicó el organismo en un comunicado.

El Instituto apuntó que se trata no solo del primer fósil completo de un dinosaurio terópodo hallado en Corea del Sur sino también de una de las especies más pequeñas descubiertas en este país.

Paradójicamente, este pequeño dinosaurio carnívoro comparte familia con el gran tyrannosaurus rex en el suborden de los terópodos, que vivieron desde hace aproximadamente 228 millones de años hasta hace unos 65 millones de años, y de ellos son descendientes algunas aves actuales, reseñó Efe.

Además, de los encontrados hasta ahora se trata del "único dinosaurio fosilizado en el que las vértebras permanecen conectadas a las costillas", destacó el Instituto en su comunicado.

A la espera de más datos sobre el nuevo fósil, los paleontólogos surcoreanos han adelantado que investigarán el área en la que se produjo el hallazgo para determinar en qué fase de desarrollo estaba el animal y si estaba relacionado con otros terópodos de los que se han encontrado evidencias en el país.

Hasta ahora los paleontólogos en Corea del Sur sólo habían logrado hallar fragmentos de huesos pertenecientes a terópodos.

En Hadong, en la provincia de Gyeongsang del Sur (sureste del país), también se han hallado restos de otras especies, entre ellos dientes de pterodáctilo y fósiles de Pukyongosaurus, un herbívoro de cuello largo que habitó la península coreana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario