sábado, 8 de noviembre de 2014

Un yacimiento con un centenar de fósiles de vertebrados de entre 200 y 210 millones de años, fue descubierto en el oeste de Argentina

Con un centenar de fósiles

Hallan cementerio de dinosaurios de 200 millones de años en Argentina  

Una de las piezas más relevantes es un pterosaurio, un reptil volador.

imageRotate
En el terreno se encontraron más de doce especies.
EL UNIVERSAL
sábado 25 de octubre de 2014  05:59 PM
Buenos Aires.- Un yacimiento con un centenar de fósiles de vertebrados de entre 200 y 210 millones de años, fue descubierto en el oeste de Argentina

"Es un descubrimiento tremendamente relevante por su composición faunística para saber qué pasó en el Triásico Superior, por qué aparecieron los primeros dinosaurios, los primeros mamíferos, las primeras tortugas y los primeros pterosaurios", explicó a la AFP el paleontólogo Ricardo Martínez.

El jefe del equipo investigador, conformado por una decena de científicos argentinos, precisó que se trata de un yacimiento "realmente completo, de unos 113 fósiles, maravillosamente preservados, entre los cuales hay con seguridad, como mínimo, 12 especies nuevas".

Una de las piezas más relevantes es un fósil de pterosaurio, un reptil volador, "el primer registro que hay de esta especie en el hemisferio sur y en una zona lejana de las costas".
Esta cuenca geológica de grandes dimensiones de la que se exploraron apenas "el 3 o 5% del potencial", se ubica en la localidad de Marayes, a 160 km al sur de la ciudad de San Juan, 1.000 km al oeste de Buenos Aires.

La provincia de San Juan ya es conocida por los yacimientos de fósiles de Ischigualasto en el Valle de la Luna, de 600 km2, de 231 millones de años, donde está también la formación de Los Colorados, con restos paleontológicos de unos 213 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario