sábado, 8 de junio de 2013

Deslave de Vargas 1999. Comienzo del fin de una obra que le costó la vida a la Dra. Henriqueta Peñalver. Tal y como lo veía suceder desde mi cargo de investigadora de Fundapatria y amiga de la Dra. Peñalver.

"Henriqueta ha luchado muchísimo por conservar el patrimonio histórico de Carabobo y en
especial todo lo relacionado con la cultura precolombina de la Cuenca del lago de Valencia.(MUÑOZ
DE CHACIN, VITALIA: 313.)

Nunca le fueron asignados partidas gubernamentales dignas. La de la Secretaría de Educación del
Estado Carabobo costeaba el sueldo de las maestras que trabajaban en el Departamento Pedagógico
de la casa de los Celis, cuya existencia educativa entendemos ya por qué era tal vital en el organigrama del Museo. Henriqueta Peñalver fue siempre la educadora del pueblo según sus ideales desde muy joven.
Cuando llegué a Valencia en 1974 conocí el Parque Recreacional del Sur  ubicado en la Parroquia Urbana Santa Rosa al sur de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo en Venezuela. Consta de seis hectáreas de terreno, siendo un pulmón vegetal importante y con excelentes áreas de esparcimiento, a sólo veinte minutos del Casco Central de Valencia. Cuenta con una extensa variedad de flora y fauna silvestre que hacen de este sitio un verdadero oasis de vegetación que invita al descanso y la distracción.
El Parque fue inaugurado el 24 de junio de 1971, en el Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo y alli contaba el Museo de Antropolgía e Historia con una sede cerca de la laguna artificial, con una exposición que me era familiar por conocer el material que existía pues sus fichas técnicas pasaron por mis manos en la Biblioteca Nacional entre 1970-73 como lo expresé al comienzo y la museografía era excelente. Recuerdo los hermosos murales de Walter Arp de acuerdo al material que se exponía en cada sala. En la Casa de los Celis la exposición era más de Historia de la ciudad de Valencia colonial, la colección Andrés Pérez Mujica, cuadros de Arturo Michelena y piezas arqueológicas...Pero la muestra mayor prehispánica estaba en la sede del Parque Recreacional Sur.
Y llegó el año 1999 y el deslave de Vargas...Comienza el deicidio
De la Fundación "Lisandro Alvarado"
Alcaldía de Valencia Ordenó Cierre
del Museo Arqueológico
Leandro Rodríguez









La Alcaldía del Municipio Valencia, de manera inconsulta, ordenó el desalojo y cierre del Museo Arqueológico de la Fundación "Lisandro Alvarado", ubicado en las instalaciones del Parque Recreacional Sur.
La junta directiva de la fundación –indicó la doctora Carmen del Valle Salazar, directora de Investigación de la institución– considera un deber informar a la opinión pública acerca de la situación que atraviesa actualmente el museo.
–Nuestra fundación nace, como persona jurídica y autónoma, en 1967, con la integración de los institutos de Antropología e Historia en los estados Carabobo y Aragua, creados años antes, que estaban adscritos a sus respectivas gobernaciones, en respuesta e implementación del Decreto Nº 27608 del Ministerio de Relaciones Interiores, Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, promulgado el 2 de diciembre de 1964; que declara bajo protección a la Cuenca del Lago de Valencia y adscribe su ejecución a los respectivos gobiernos regionales.
–Siendo que la cuenca del Lago de Valencia –continuó Carmen del Valle Salazar– forma parte de ambos estados, se crea la Fundación "Lisandro Alvarado" como figura jurídica independiente en toda la región bajo protección, encargada del rescate material arqueológico contenido en dicha cuenca, al igual que el material histórico y artístico, para su estudio, clasificación, conservación y exhibición en los diferentes museos.
Todo lo recolectado ha sido tratado como material de estudio y difundido, a través de diferentes publicaciones y exhibiciones, en los Museos de Arte e Historia "Casa de los Celis", Museo Antropológico del Parque Recreacional Sur y Museo de Antropología e Historia de Aragua, donde este material se encuentra, de acuerdo con las atribuciones y competencias legales que le asigna su acta constitutiva, en custodia y resguardo por la Fundación "Lisandro Alvarado".
SAQUEO ARQUEOLÓGICO
Desde hace varios años el Museo Antropológico ha venido sufriendo una serie de percances, en atención a los diferentes organismos bajo los cuales ha funcionado la administración del Parque Recreacional Sur, actualmente encargado a Fundatur; percances que van desde la suspensión de los servicios básicos de agua y energía eléctrica hasta la ausencia total de vigilancia para el resguardo de los bienes y material de estudio y exhibición depositados en dicho inmueble.
–Esta situación se agrava a raíz de albergar en sus instalaciones, específicamente en el Pabellón Lago de Valencia, a los damnificados de Vargas, sin previo aviso y sin tomar medidas de ningún tipo para proteger el acervo histórico que allí se encontraba. Ello determinó saqueos y robos de material arqueológico, mobiliario y daños a la edificación, lo cual obligó a la fundación a trasladar paulatinamente, al Museo de Arte e Historia, parte de ese material.
–Esta situación persistió durante todo el año 2000 y parte del presente, y tiene su momento más crítico en el mes de marzo, cuando la Alcaldía de Valencia ordenó el desalojo de las instalaciones que ocupa el Museo Arqueológico, suministrando vehículos, material de embalaje y personal para realizar el traslado a un local facilitado por ellos, en los cuales se depositaría temporalmentte el material









hasta su ubicación definitiva por parte de la fundación, bajo cuya responsabilidad se encuentra dicho material.
Cuando los trabajos de mudanza estaban concluyendo, el personal de vigilancia de la Alcaldía de Valencia nos indica que se les había ordenado suspender la mudanza, y que además tenían instrucciones de conservar la llave donde se encontraba depositado el material trasladado, de acuerdo con una orden emanada por la comisión del Instituto del Patrimonio Cultural de Caracas.
La situación descrita impide a la Fundación "Lisandro Alvarado" la conservación de dicho material, el cual legalmente ha estado y se encuentra en custodia y bajo su responsabilidad. El material retenido es una muestra de Antropología Física (esqueletos), material de Paleontología (fósiles y lítica) y material de la exposición "La Evolución del Hombre", de las excavaciones realizadas en la Isla La Culebra y en Mocundo. Es un material frágil y necesita atención especial de control de humedad y de plagas, para preservarlo para su estudio.
La indebida retención de este material impide a la Fundación cumplir con su propósito de resguardo y conservación, además de proseguir con el estudio del material rescatado de la Cuenca del Lago de Valencia.
–Consideramos que la actual situación debe ser resuelta a la brevedad, por cuanto tales actuaciones ponen en peligro este material, que durante más de 36 años ha venido siendo rescatado, sometido a estudios y conservado adecuadamente; desconociéndose la entidad jurídica y autónoma de la Fundación "Lisandro Alvarado" y dejando a la ciudad de Valencia sin una sede para el Museo de Antropología.
–Ante tal situación, resulta pertinente llamar la atención a todos aquellos organismos públicos y privados, a objeto de lograr su colaboración para apoyar a la Fundación en el montaje adecuado de esta exposición en el Museo de Arte e Historia "Casa de los Celis", hasta su posterior ubicación en un local digno de tan importante muestra antropológica; a los fines de seguir estudiando y difundiendo nuestro acervo histórico regional –dijo la doctora Carmen del Valle Salazar, para concluir.


NOTA: Estamos en el 2013 y la solución no ha llegado...Y el material paleontológico se encuentra
en cajas arrumadas sin que la Fundación Lisandro Alvarado tenga acceso a ella ni sea responsable de su mantenimiento en quién sabe qué condiciones, persiste... Casualmente estando de visita en la casa de los Celis en el año 2012 estuve presente en un acercamiento que tuvo lugar en dicha casa, entre la Licenciada y astróloga Carla Monrivé en nombre de la Alcaldía de Valencia y la Dra. Carmen Del Valle, hija de la Dra. Peñalver,
sucedió a eso de la 1 de la tarde cuando se presentó la funcionaria en comisión para conversar con la Dra. Del Valle sobre unir la colección dividida en dos partes, para construir el Museo de la Mujer a orillas del lago de Valencia...Todo se lo llevó el viento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario