América Precolombina: Venus de Tacarigua, por Sonia M. Martin
Pocas figurillas precolombinas son tan encantadoras como la Venus de Tacarigua.
Encontrada en los alrededores del Lago de Valencia en Venezuela, llama la atención
por sus fuertes y decididas proporciones invocadoras de la sexualidad y la fertilidad.
Esta hermosa pieza de cerámica es digna de estudio para comprender mejor
a los primitivos pobladores de la región sexualidad y la fertilidad.
Es evidente su relación con la sexualidad por el trabajo del artista quien
enfatiza caderas y sexo. Su relación con la fertilidad es más sutil y misteriosa,
pero igualmente fascinante. En Venezuela --como en casi todas las
civilizaciones del mundo-- el sapo y la rana conllevan un simbolismo de
fertilidad. La Venus expresa esta idea a través de la máscara que sostiene
frente a su cara con unas manos que parecen una mezcla entre humanas y
aquellas de un batracio. Pero lo más evidente son los ojos, que saltan a
la vista ante la observación más superficial. Estos ojos --que en arqueología
se denominan "ojos de grano de café" (aunque el café fue traído desde los
países árabes a través de los Conquistadores) -- son en realidad la característica
más típica de estos animalitos.
Pero ¿por qué hacer esta rara combinación de elementos? En su mayor
parte, la actividad artística en los pueblos primitivos se dedica a la elaboración
de objetos ceremoniales, idolillos y oferentes que son utilizados en los rituales
mágicos. En este contexto, las figurillas y oferentes adquieren contenidos
simbólicos y son realizadas con una intención específica. Así, por ejemplo, la
representación y posterior invocación de ciertos animales, como las ranas,
anticipan y aseguran los fenómenos que representan. El animal representado
tiene la función de "doble" con el hecho que simboliza. Por otra parte, el esquema
de pensamiento indígena explica los acontecimientos relativos al ciclo
vital del hombre (embarazo, nacimiento, pubertad, matrimonio, enfermedad,
muerte) de modo espontáneo, sin intelectualismo ni abstracciones. A diferencia
del pensamiento racional --que busca una explicación causal de los hechos
obedeciendo a ciertas leyes científicas--, el pensamiento mítico utiliza símbolos,
más que conceptos, como fórmulas de interpretación del mundo. Este simbolismo
se recoge bajo la forma del Mito, que constituye el relato de lo acontecido en
los tiempos más remotos. Viene a conformar la pauta de la historia humana.
Es un mensaje sagrado, revelado por los dioses, y significa la realidad por
excelencia. De esta forma, los objetos de cerámica elaborados por estos
hombres y mujeres tratan de imprimir una energía y fuerzas sobrenaturales, mágicas.
Venezuela tiene una fuerte tradición oral que explica muchos de estos fenómenos
a través de sus mitos, que han sido recogidos en libros como "Mito de los Indios
Yabarana" de J. Wilbert, "El sapo, ¿divinidad o engendro del diablo?" de
Haydee Solano, y "Tauron Panton. Leyenda de los Indios Pemones" de C.
Armellada. En ellos se cuentan diversas leyendas en las que sapos y
ranas llenan el espacio mitológico y explican la creación del mundo con creatividad
y candidez.
Dice Arturo Uslar Pietri --pensador y escritor venezolano-- de estas cerámicas
cuando fueron expuestas a través de una exposición de fotografías en Caracas:
"Lo más de estos objetos del indio, (...) tenían además de los usos utilitarios
evidentes (...) o representaciones de la divinidad, todo un lenguaje simbólico
incorporado en sus formas y en sus adornos, que permitía vislumbrar los valores
espirituales y las creencias de aquellos primeros pobladores del territorio que
ha llegado a ser el nuestro." Y añade que [esta exhibición] "es la revelación
del refinamiento artístico de aquellos seres a quienes, con grave deformación
de la perspectiva histórica, seguimos llamando primitivos o salvajes".
Estamos en total acuerdo con este gran pensador, quien observó a esta Venus
con detenimiento y pudo ver más allá de su belleza: su encanto sin límites de
tiempo o fronteras.© Sonia M. Martin
La Prensa/The Press
California, Estados Unidos
Galería de fotos de quienes la acompañamos en el registro
y conservación del Archivo Histórico "María Clemencia Camarán"
Toda la obra de Henriqueta Peñalver Gómez queda en el recuerdo y testimonio
de otro gran hombre
que amó a Venezuela y juntos realizaron libros y exposiciones inolvidables
Miguel Arroyo (1920-2004)
Además de ceramista, pintor, diseñador y docente, fue uno de los hombres más brillantes en la
museología venezolana.
Comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas en 1934.
Comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas en 1934.
Luego fue asistente del pintor Luis Alfredo López Méndez para la decoración del Pabellón de
Venezuela en la Feria Mundial de Nueva York en 1939, ciudad donde vivirá durante dos años.
Fue profesor de dibujo e historia del arte en el Liceo de Aplicación de Caracas entre 1944 y 1
946. Al año siguiente viajó a USA para realizar una especialización en educación artística en
el Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh.
Trabajó asimismo en diseño de interiores y mobiliario. Fue Profesor Jefe del Taller de Cerámica
Trabajó asimismo en diseño de interiores y mobiliario. Fue Profesor Jefe del Taller de Cerámica
de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas entre 1953 y 1956).
Entre 1957 y 1959 diseñó dos murales tridimensionales y cuatro murales que sirven de
Entre 1957 y 1959 diseñó dos murales tridimensionales y cuatro murales que sirven de
división en el Taller de Ensayos de Texturas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de
la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Luego, en 1954, fue reconocido con el Premio Oficial de Artes Aplicadas del Salón Oficial
Luego, en 1954, fue reconocido con el Premio Oficial de Artes Aplicadas del Salón Oficial
Anual de Arte Venezolano que se realizaba en el Museo de Bellas Artes con un conjunto de
piezas cerámicas. Como ceramista se destacó por el tratamiento de las texturas, la sencillez
en las formas, Fue también Profesor Jefe del Taller de Plástica de la Facultad de Arquitectura
y Urbanismo -UCV. Profesor invitado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Simón
Bolívar entre 1975 y 1978 y profesor en la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades
de la UCV entre 1978 y 1984.
Fue Director del Museo de Bellas Artes de 1959 a 1976. Durante su gestión renovó y
modernizó
Fue Director del Museo de Bellas Artes de 1959 a 1976. Durante su gestión renovó y
modernizó
la museología. El MBA fue organizado por departamentos y curadurías, las colecciones
debidamente custodiadas por el Departamento de Registro y Conservación. La labor
editorial de
editorial de
dicho museo marcó pauta en el devenir del diseño gráfico venezolano. Durante su gestión se
realización importantes exposiciones de artistas nacionales e internacionales y se incrementó
considerablemente la colección por medio de una inteligente política de adquisiciones
por compra y donación.
Publicó varios libros de arte y, en 1992, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Su nombre es recordado como maestro de generaciones en el campo de la Historia del Arte,
por compra y donación.
Publicó varios libros de arte y, en 1992, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Su nombre es recordado como maestro de generaciones en el campo de la Historia del Arte,
la Museología y el Diseño.
PREMIOS
- 1954: Premio Oficial de Artes Aplicadas, XV Salón Oficial Anual de Arte
- , Museo
- de Bellas Artes, Caracas.
- 1992: Premio Nacional de Artes Plásticas, Venezuela.
Henriqueta Peñalver (1928-2003)
Juntos Miguel Arroyo y su esposa Lourdes Blanco y Henriqueta Peñalver nos
permitieron disfrutar la Exposición de Arte Prehispánico más completa que quienes la visitamos
pudimos admirar en el año 2000 en el Museo de Bellas Artes de Caracas...La colección
representativa de las etnias que poblaron la Cuenca del Lago de Valencia se nos mostró en todo
su esplendor y riqueza...Miguel Arroyo y la Dra. Peñalver morirían pocos años después...pero ahi
quedó el legado y el producto
de una gran amistad, reflejada en los libros magníficos que sobre el arte prehispánico venezolano...
organizaron...
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