domingo, 23 de junio de 2013

Esta noticia me lleva a reflexionar sobre el momento histórico que en el año 2000 enfrentó el trabajo tesonero, honesto y sin recursos que emprendió Henriqueta Peñalver desde su juventud, que la llevó a rescatar, registrar y conservar para su difusión todo un patrimonio ancestral venezolano que fue desplazado ante el oropel y la magnificencia de una acción del Poder Municipal de Valencia, que eligió acabar con el Museo de Antropología e Historia en su sede del Parque Recreacional Sur, ante la posibilidad de instalar en sus terrenos la Flor de Hannover, que el gobierno del Comandante Hugo Chávez consideraba la gran maravilla del mundo hecha por un camarada de su ideología el Arq. Fruto Vivas a quien no hay que desmerecer en absoluto por ese "apasionamiento febril" que concreta Nicolás Maduro en el 2013 declarando la famosa Flor instalada en la zona ferial de Barquisimeto, como Patrimonio Cultural venezolano...¿No es patrimonio el ancestral vestigio de nuestros antepasados indígenas que habitaron la Cuenca del lago de Valencia? Aqui cede la apariencia sobre la esencia, la forma sobre el fondo...Nuestra identidad destruida, separada y mal custodiada, como la muñeca vieja en la esquina del desván llena de polvo, que da paso a los ipod y juguetes tecnológicos...Asi es Venezuela, un país sin respeto por su identidad ancestral, sin estructura ética, moral y de tradición que sostenga el andamiaje de los nuevos descubrimientos, por eso se entrega un país al extranjero y se coloniza de nuevo ante un "imperio" extranjero llámese como se llame...Por éso muere la Dra. Peñalver porque para ella eso no era progreso, el progreso es otra cosa...ésto es pantalla de una cultura que carece de lo más importante: valores y principios...El drama desintegrado que vivimos como pueblo...El espejo de unos gobiernos que buscan perdurar por la promoción expuesta en sus gigantografías, cuando el verdadero poder se manifiesta en lo sencillo y verdadero, como ese patrimonio indígena que ha perdurado por siglos...

Charles Darwin solía mencionar que “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento”; tal como se demostró históricamente en el recorrido de esas 7 penosas décadas, y que desde hace 14 años se trata de imponer en nuestro país, pues esta gente tenía la información que el comunismo y su propaganda penetran con más facilidad en las mentes ignorantes, en los que no conocen sus dañinos efectos y se ilusionan con las apariencias.

El Carabobeño 22 junio 2013

Gobierno manda a declarar La Flor de Venezuela como Patrimonio Cultural

La Flor de Venezuela fue el pabellón que representó al país en 2000 . (Foto Archivo)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este sábado declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Flor de Venezuela, monumento ubicado en Barquisimeto, estado Lara.
A través de @NicolasMaduro, publicó: "Maestro Fruto Vivas he ordenado declarar la Flor de Venezuela Patrimonio Cultural de Venezuela, vamos a recuperarla completamente. Así será".
Recientemente se conoció que una comisión especial del Consejo Legislativo del estado Lara realizará una inspección al monumento turístico para constatar el deterioro de la obra denunciado por su propio autor, el arquitecto Fruto Vivas.
La Flor de Venezuela fue el pabellón que representó al país en 2000 en la Feria Mundial del Milenio. Se convirtió en el más visitado del evento y obtuvo el premio al mejor diseño. Está conformada por una estructura de metal bordeada por múltiples jardines de vegetación y presenta partes de la biodiversidad del país.
Está situada en el este de Barquisimeto. Abarca tres niveles que recogen la historia, la cultura, la biodiversidad y el ecosistema venezolano.
De 18 metros de altura, se inspira en un tepuy y en la flor nacional, la orquídea, con 16 pétalos que, a través de un sistema hidráulico, se abre para mostrarse a sus visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario