lunes, 3 de junio de 2013

El Estado Monagas, entidad regional venezolana donde nació Henriqueta Peñalver.

Estado Monagas
Estado de Venezuela
Bandera de Monagas
Bandera
Escudo de Monagas
Escudo
Lema: Resistió con Valor
Ubicación de Monagas
 • Latitud09°56’30", 10°39’02"
 • Longitud65°25’58", 67°13’20"
CapitalMaturín
EntidadEstado
 • PaísBandera de Venezuela Venezuela
 • RegiónRegión Oriental
Gobernador

Diputados
Yelitze Santaella (2012-2016)
6 principales
(4 nominales y 2 de lista)
9 legislativos
(6 nominales, 2 de lista y 1 indígena).1
Eventos históricos 
 • Fundación1856
Superficie 
 • Total28,930 km²(3,17% total nacional)
Población (2011) 
 • Total905,443 hab.ver
 • Densidad35,51 hab/km²
GentilicioMonaguense


IDH0,8363 (4.º) – Alto
SímboloPalma de moriche
LímitesNorte: Sucre
Sur: Anzoátegui y Bolívar
Este: Delta Amacu
Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios". Maturín, capital de Monagas, también conocida como la Sultana de Guarapiche, debe su nombre al Cacique de Maturín, muerto a orilla del río Guarapiche en diciembre de 1718 en una batalla donde participaron las cabezas de tribus Achacapraca, Iguanaima y Tuapocan. Sin embargo, la fundación de esta población tuvo lugar el 7 de diciembre 1760, cuando Fray Lucas de Zaragoza acompañado de indios guaraúnos, decide establecerse allí en vista de la envidiable posición geográfica: sabana y cuencas de agua para la subsistencia.
Durante mucho tiempo Monagas estaba incluido en la Provincia de Nueva Andalucía. Luego en 1777 formaba parte de la Provincia de Cumaná.
En 1856 se creó la Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratificó el Estado Maturín. Pero en 1879 Monagas formó parte del Estado de Oriente y entre 1891 y 1898 del Gran Estado Bermúdez.
En 1904, Maturín era la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, cuya capital era Cumaná. Durante mucho tiempo, Monagas fue un estado sumamente pobre. Durante los siglos XVI y XVII, los llanos y ciénagas al norte del Orinoco bajo el dominio de los caribes, que hacían alianzas con los franceses y holandeses como política de resistencia tenaz contra la dominación española. En mapas antiguos estas tierras reciben el nombre de Caribana, reino de los Caribes.
Aunque el poblamiento del territorio fue lento, excavaciones arqueológicas y comentarios de los cronistas de Indias señalan la existencia de una aldea bien desarrollada en Barrancas en el año 1530, cuando el Conquistador Diego de Ordás pasó por la zona en busca de El Dorado. También en el siglo XVI los misioneros llegaron a las tierras altas y, lentamente la cristianización y reeducación de los indígenas se extendió al sur; éstos se adaptaron así a una vida más sedentaria. Durante este siglo, continuas intrusiones españolas en busca de esclavos provocaron la migración de las tribus de la costa a las montañas, valles y llanos del interior. Allí las reses y caballos escapados de los rebaños españoles proliferaron inesperadamente y la adaptación del indígena al uso de estos animales dio inicio a la vida llanera.
En 1909 fue creado el estado Monagas con sus límites actuales.

El estado tiene 13 municipios y 31 parroquias.
MunicipioCapital
AcostaSan Antonio de Maturín
AguasayAguasay
BolívarCaripito
CaripeCaripe
CedeñoCaicara de Maturín
Ezequiel ZamoraPunta de Mata
LibertadorTemblador
MaturínMaturín
Municipio PiarAragua de Maturín
PunceresQuiriquire
Santa BárbaraSanta Bárbara
SotilloBarrancas del Orinoco
UracoaUracoa
El Municipio Maturín posee más de la mitad de la población. Desde la década de los años 20 del siglo pasado el estado ha experimentado un gran aumento demográfico, como consecuencia de la actividad petrolera. En el Censo de 2001 registró el crecimiento porcentual más alto del país, con 51%. Las ciudades más pobladas son: Maturín (514.046 hab.), Punta de Mata(102.000 hab.), Caripe (51.350) , Caripito (47.000 hab.) y Temblador (36.000 hab.).
Monagas cuenta con habitantes de las etnias Warao y Kariña.
En Monagas viven también extranjeros; principalmente libanesessirioscolombianoschinos,españolesportugueses e italianos.
Monagas posee yacimientos de petróleo (municipios Maturín, Ezequiel Zamora y Libertador). Parte de la Faja del Orinoco se encuentra al sur. Como resultado de la actividad petrolera; la construcción, la actividad financiera y el sector servicios han repuntado notoriamente, sobre todo en Maturín.
En Monagas se cultiva el café (municipios Caripe y Acosta), la caña de azúcar, el cacao (municipio Bolívar), la batata, el tabaco, la yuca, el ñame, el maíz, el algodón. La ganadería bovina registra cifras significativas, al igual que la explotación forestal. En el estado existen plantaciones de Palma africana. En la formación El Cantil se encuentra depósitos de calizas.
Palacio de Gobierno en Maturín.
Monagas posee las cinco ramas del Poder Público:
  • EjecutivoGobernador de Monagas, un gabinete de Secretarios Estadales nombrados por él, un procurador, institutos autonomos y fundaciones estadales
  • LegislativoConsejo Legislativo del Estado Monagas.
  • Judicial: Circunscripción Judicial del estado Monagas.
  • Ciudadano: Consejo Moral Estadal y la Contraloria general del estado.
  • Electoral: Junta Electoral Principal del estado Monagas.
El estado envía seis diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Monagas está organizada en base a la Constitución del Estado Monagas, aprobada por el Consejo Legislativo el 21 de marzo de 2002

FESTIVIDADES.
Danzas Bolivarianas

GASTRONOMIA
  • Casabe: Acompaña la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana.
  • Sancocho de cangrejo de río.
  • Sancocho de guaraguara: Sopa elaborada a base de guaraguara (un tipo de pescado de río), verduras y ají dulce.
  • Sancocho de busco: Sopa elaborada con pescado de río, verduras y ají dulce.
  • Cachapa burrera: torta hecha a base de maíz tierno, azúcar y un punto de sal.
  • Carato de mango: bebida preparada a base de mango verde sancochado. Se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar.
  • Dulces de almíbar: se venden en la población de El Corozo.
  • Torta de jojoto: es hecho a base de maíz
Las empanadas, la arepa raspada o pilada, el queso de mano, la cachapa, el mondongo, el pabellón criollo, el pescado salado (acompañado con batata u "ocumo chino") y la jalea de guayaba son también platos típicos de Monagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada